Los efectos de la crisis climática son evidentes a principios del verano de este año en Estados Unidos: se están produciendo olas de calor extremas en todo el país, y un pequeño pueblo de Gardiner, Montana, está experimentando una fuerte inundación en Yellowstone sin precedentes, más precisamente a las puertas del Parque Nacional de Yellowstone.
Las inundaciones han obligado a los residentes y turistas a evacuar, y algunos quedaron varados porque las carreteras están bajo el agua. Una persona capturó imágenes de una casa levantada de sus raíces y luego flotando río abajo por el río Yellowstone, y se ve casi completamente intacta.
Según ha trascendido, lla inundación de Yellowstone fue causada por niveles extremos de lluvia y nieve derretida. En el momento del desastre, Yellowstone tenía alrededor de 10.000 visitantes, dijo el superintendente del parque de Yellowstone, Cam Sholly, en una conferencia.
Por su parte, Marshall Shepherd, director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia, expresó en diálogo con CNN que este clima extremo es un resultado directo de la crisis climática. Shepherd dice que ha habido repetidas advertencias de que la infraestructura actual está «diseñada para las intensidades de lluvia del siglo pasado».
La inundación de Yellowstone ha obligado a cerrar todas las entradas al parque por peligros, y muchas comunidades aledañas se han quedado sin agua potable. Sholly también dijo en un comunicado de prensa que se desconoce cuándo reabrirá el parque hasta que termine la inundación para que los funcionarios puedan evaluar adecuadamente el daño. El gobernador Greg Gianforte ha declarado las inundaciones como un desastre en todo el estado, anunció en un tuit.
Lamentablemente, el sector norte de Yellowstone probablemente estará cerrado por un período de tiempo significativo. La junta de turismo de Gardiner les pide a los turistas que se abstengan de pedir reembolsos mientras la región se recupera financieramente.