China ha reescrito los libros de historia para afirmar que Hong Kong nunca fue una colonia británica.
Según los informes, el país está reescribiendo los libros de historia para enseñar a las nuevas generaciones de estudiantes que nunca reconocieron que el Reino Unido tomara Hong Kong como una posesión colonial.
En verdad, Gran Bretaña le quitó Hong Kong a China durante la Primera Guerra del Opio y en 1898 firmó un contrato de arrendamiento de 99 años y los territorios adyacentes.
Hong Kong volvió al control chino en 1997 cuando expiró ese contrato de arrendamiento, pero el estado de la ciudad con un sistema diferente al del gobierno comunista chino ha causado serias tensiones.
China y Hong Kong han operado bajo un modelo de ‘una nación, dos sistemas’ donde Hong Kong está bajo control chino pero tiene su propio gobierno con poderes sobre asuntos legales y financieros.
Sin embargo, en los últimos años, China ha tratado de integrar aún más a Hong Kong, lo que ha provocado protestas masivas por la pérdida de autonomía.
A los estudiantes que deseen tomar una clase sobre ciudadanía china ahora se les enseñará material que dice que el gobierno chino no reconoce los tratados firmados en el siglo XIX que cedieron Hong Kong a los británicos.
Los tratados fueron firmados por la dinastía Qing cuando China todavía era un imperio e impuestos después de que Qing China fuera derrotada en guerras por las principales potencias coloniales.
Varias naciones coloniales tomaron puertos de tratados de los chinos durante el siglo XIX, que desde entonces se han reintegrado a China.
Los libros de historia ahora dirán que el Imperio Británico «solo ejerció el dominio colonial» en Hong Kong para insistir en que el territorio nunca se separó de China.
Al no reconocer lo que a veces se denominan ‘tratados desiguales’, permite al gobierno chino reclamar la soberanía ininterrumpida sobre el territorio y afirmar su control sobre él.
Si China no reconoce los tratados que cedieron Hong Kong al Reino Unido y afirma que siempre tuvo soberanía sobre el territorio, entonces puede afirmar que el pueblo de Hong Kong es chino y, por lo tanto, está bajo su control.
Según la BBC, es parte de los intentos del gobierno chino de desarrollar una «identidad china» entre los estudiantes de Hong Kong y criar nuevas generaciones que le sean leales.
Los nuevos libros de texto también repetirán la línea del gobierno chino de que las protestas a favor de la democracia de 2019 en Hong Kong fueron provocadas por «fuerzas externas» en lugar de un deseo de no ser absorbido por un sistema represivo y autocrático.
En realidad, las protestas fueron desencadenadas por un proyecto de ley que habría permitido la extradición de personas a China continental.
El Reino Unido gobernó Hong Kong desde 1841 hasta 1997, con una pausa entre 1941 y 1945 cuando el territorio fue ocupado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Mientras Hong Kong estaba bajo el dominio británico, el gobierno de China cambió de un imperio gobernado por la dinastía Qing a una república y luego a un régimen comunista establecido por Mao Zedong.