Un residente de Missouri (Estados Unidos) murió después de visitar un lago de Iowa y infectarse con una ameba ‘come-cerebros’.
El paciente, cuyo nombre no ha sido identificado, fue llevado al hospital a principios de este mes después de darse un chapuzón en el Lago de los Tres Fuegos mientras visitaba su playa en el condado de Taylor, Iowa.
El 8 de julio, el Departamento de Salud Pública de Iowa anunció que la playa se cerró temporalmente para nadar como «respuesta de precaución a una infección confirmada de Naegleria fowleri en un residente de Missouri».
Naegleria fowleri es un organismo unicelular que vive en aguas cálidas y dulces, como lagos y ríos. Puede infectar a los nadadores al ingresar a su cuerpo a través de la nariz y viajar al cerebro, donde destruye el tejido cerebral y provoca la inflamación del cerebro y la muerte.
Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la tasa de mortalidad de las personas infectadas con naegleria fowler supera el 97 por ciento, y solo cuatro personas sobrevivieron de 154 infecciones conocidas en los Estados Unidos desde 1962 hasta 2021.
El Departamento de Salud explicó que ahora se están realizando pruebas para confirmar la presencia de la ameba en el lago, lo que podría demorar «varios días» en completarse.
«El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Recursos Naturales para compartir información sobre esta rara infección y proporcionará actualizaciones adicionales a medida que los resultados de las pruebas estén disponibles», explica un comunicado de prensa.
A los nadadores se les ha asegurado que la infección no puede propagarse de una persona a otra, ni puede contraerse al tragar agua contaminada.
El Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri ha explicado que no planea divulgar información adicional sobre la persona que falleció este mes que podría identificarla «porque estos casos son increíblemente raros y por respeto a la familia».
Para evitar infectarse, el Departamento de Salud ha recomendado a los nadadores que se tapen la nariz, usen pinzas nasales o mantengan la cabeza fuera del agua cuando nadan en agua dulce tibia.
«Evite las actividades relacionadas con el agua en agua dulce tibia durante los períodos de temperatura alta del agua», continúa, y agrega: «Evite excavar o remover el sedimento mientras participa en actividades relacionadas con el agua en áreas de agua dulce tibia y poco profunda».
Aunque la infección por naegleria fowler es extremadamente rara, se recomienda a las personas que han estado en un cuerpo de agua tibia que se comuniquen con su proveedor de atención médica de inmediato si experimentan dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos o rigidez en el cuello.
El CDC ha subrayado que «no está claro» si existe un tratamiento eficaz para la infección, señalando que «varios medicamentos son eficaces contra Naegleria fowleri en el laboratorio», pero su eficacia «no está clara» ya que casi todas las infecciones han sido mortales.