Muy pronto, es posible que puedas registrarte en su aplicación de redes sociales favorita desde el pico más alto de África.
Un anuncio del Ministro de Información, Comunicación y Tecnología de la Información de Tanzania el 16 de agosto está generando vítores y quejas de alpinistas y excursionistas de todo el mundo.
“Estoy izando comunicaciones de Internet de alta velocidad (banda ancha) en el Techo de África. Los turistas ahora pueden comunicarse con todo el mundo desde la cima del monte Kilimanjaro”, dijo el ministro Nape Nnauye en un tuit el 16 de agosto. Durante algunos meses se había estado hablando de Wi-Fi en la cumbre, pero el nuevo anuncio parece cimentar el proyecto, que el departamento espera tenerlo en funcionamiento a finales de año.
A 19.300 sobre el nivel del mar, la cumbre del Kilimanjaro es una de las «siete cumbres» del mundo, una colección de los picos más altos de cada continente. Llegar a la cima no es poca cosa, aunque lo intentan unos 35.000 turistas al año. Si bien es mucho menos técnico y requiere menos entrenamiento que picos como el K2 o el Everest (el último de los cuales también tiene WiFi), sigue siendo bastante desafiante. Incluso la ruta más fácil (conocida como la Ruta Rongai) tiene 74 kilómetros de largo y lleva siete días.
Pronto, los viajeros tendrán conectividad WiFi durante todo el viaje. El anuncio del Ministro se combinó con la instalación de WiFi en las cabañas de alojamiento de Horombo Huts. Si todo va según lo planeado, el gobierno pagará la instalación de dispositivos WiFi de banda ancha en Uhuru Peak, el más alto de los tres conos volcánicos del Monte Kilimanjaro, dentro de los próximos cuatro meses.
A primera vista, el anuncio de WiFi en el Monte Kilimanjaro puede parecer algo bueno, especialmente en lo que respecta a la seguridad. Según los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el senderismo es uno de los deportes extremos más peligrosos del mundo y mata aproximadamente a uno de cada 15000 participantes (probablemente por lesiones o exposición).
Si las palabras «transmitir en vivo un intento de llegar a la cima del Kilimanjaro» te hicieron sacudir la cabeza y lamentar la pérdida de espacios naturales, es probable que veas el WiFi en la montaña como una estafa. Para los viajeros que valoran el silencio y la desconexión de los espacios salvajes, la introducción de WiFi ciertamente no será bienvenida.
También es posible que agregar WiFi al Kilimanjaro pueda aumentar las lesiones si los excursionistas miran sus teléfonos o se concentran en otra cosa que no sea la caminata exigente, especialmente una vez que están fatigados después de unos días de caminata. Y los servicios de ubicación y seguimiento de teléfonos pueden ser poco confiables, lo que puede generar problemas potencialmente catastróficos si los excursionistas deciden seguir sus teléfonos en lugar de sus guías expertos.
Pero quizás el argumento más convincente en contra de instalar Mount Kilimanjaro WiFi es lo que puede indicar sobre las prioridades del país. Algunas personas piensan que las pequeñas aldeas y los residentes de Tanzania, alrededor del 17 por ciento de los cuales no tienen acceso a servicio celular o internet, deberían tener prioridad sobre el Monte Kilimanjaro, que atiende casi exclusivamente a turistas. El Centro para el Desarrollo Global estima que costaría alrededor de 10 millones de dólares instalar torres adicionales para cubrir al resto de la población, que se encuentra principalmente en áreas rurales como las que rodean el Monte Kilimanjaro.