Los avances tecnológicos han transformado tanto las vidas de muchos como la gran mayoría de los sectores económicos como antes los conocíamos. Uno de los que se ha visto obligado, por distintas razones, a abanderar este cambio ha sido el del turismo. Este, que requería anteriormente de la presencia física de visitantes al lugar para su funcionamiento, también ha ido migrando de manera innovadora al campo virtual.
Más allá de las reservas online o la manera de presentar la documentación vía digital para volar sin problemas, esto lo podemos encontrar en la aplicación de la realidad virtual en diferentes ámbitos del turismo y de los viajes. Este avance propone a los interesados en un lugar su visita sin necesidad de desplazarse hasta el punto de interés y presenta, a su vez, experiencias inmersivas que son muy interesantes y de especial mención. Ponerse unas gafas y a disfrutar.
Este tipo de tecnología ya la podemos ver aplicada en otros sectores tan importantes en la red como puede ser el del entretenimiento. Ejemplo de ello es la experiencia que presentan plataformas especializadas como PokerStars ofreciendo a sus usuarios el hecho de compartir mesa como si en un casino físico se desarrollara la acción, o los juegos de la reina de las videoconsolas como PlayStation VR que da la posibilidad a los jugadores de disfrutar de títulos tan impactantes visualmente y en jugabilidad como Fracked o Wanderer.
Aplicaciones de la realidad virtual
Como hemos comentado en párrafos anteriores, una de las opciones que ofrece el turismo basado en la realidad virtual es realizar un viaje sin necesidad de salir del hogar. Aunque la experiencia se presenta de manera diferente, la tecnología ha logrado que sea lo más placentera e integradora posible. Además, esto supone un ahorro económico y ecológico importante, pues no hay ningún tipo de desplazamiento. Esto se puede ver, sobre todo, en museos como el Louvre de París o en ruinas como el Machu Picchu de Perú.
También cabe destacar que no todo se da desde la comodidad del hogar. En espacios como la Acrópolis de Atenas hay compañías especializadas en realidad virtual que ofrecen a los visitantes que acceden al lugar la posibilidad de ver recreaciones históricas. Esto se produce, sobre todo, en conjuntos que se encuentran en estado de ruina y que no se han podido conservar y cuyo estado original era todavía más impresionante de lo que nos ha llegado a nosotros. Además, puede dar informaciones complementarias sobre estilos artísticos o modos de vida de los ciudadanos de antes, por poner algunos ejemplos.
La realidad virtual ha brindado la posibilidad a los interesados en experiencias casi imposibles de llevarse a cabo poder tener una pequeña degustación de ellas. Nos permite transportar a lugares como el espacio exterior para poder ver el mundo desde una nave, posibilidad real que propone la NASA, o trasladarnos a recreaciones pasadas como conciertos históricos ya sucedidos y que nunca más podrán volver a ocurrir.
Ventajas de la realidad virtual aplicada al turismo
Es de especial mención el papel que juega esta tecnología en las personas con movilidad reducida o que por motivos diferentes no pueden realizar viajes largos o exigentes. Con unas gafas de realidad virtual se da la posibilidad a este tipo de público de visitar sitios de interés que físicamente les sería imposible acceder. También se deben mencionar espacios que están cerrados al público en general, como son alguna de las pirámides de Egipto, y que se presentan abiertas al mundo a través de la experiencia inmersiva.
Otro aspecto importante es que este tipo de tecnología puede dar la facilidad a los turistas que planean un viaje de valorar si la experiencia puede o no valer la pena. En pocas palabras, hacerse una idea de aquello por lo que invertirán tiempo y dinero. Aparte de las experiencias que se proponen de sitios turísticos como monumentos y museos, hay algunos hoteles que también lo ponen a disposición de sus usuarios para que estos terminen de decidirse a su favor. Toda la información necesaria antes de emprender el viaje.