Una investigación reciente concluyó que el dugongo está «funcionalmente extinto» en China, después de que no se hayan registrado avistamientos de este mamífero herbívoro desde 2008, según se detalla en un estudio publicado por Royal Society Open Science.
Con base en estos hallazgos, nos vemos obligados a concluir que los dugongos han experimentado un rápido colapso de la población durante las últimas décadas y ahora están funcionalmente extintos en China.
The Royal Society
También conocido como «vaca marina», este mamífero marino estrictamente herbívoro vivió amenazado principalmente por la pesca, las colisiones con embarcaciones y la pérdida de hábitat provocada por la actividad humana.
Según la investigación, los registros de dugongos en aguas chinas han disminuido rápidamente desde la década de 1970 y no hay registros ni pruebas de su presencia en la zona desde 2008.
Una especie se considera «funcionalmente extinta» cuando se cree muy probable que se extinga al no haber suficientes individuos o hábitat para que tenga posibilidades de procrear y sobrevivir.
Con base en la evaluación de los registros históricos, los avistamientos recientes y las tendencias temporales, presentamos pruebas sólidas que revelan un rápido colapso de la población y una posible extinción funcional de los dugongos en China.
Muy pocos encuestados con amplia experiencia en los ecosistemas costeros chinos han visto alguna vez la especie, con solo tres de 788 encuestados informando avistamientos en los últimos 5 años, y no ha habido registros confirmados desde 2008. Reconocemos la posibilidad de que algunos dugongos sobrevivientes en las aguas costeras chinas podría no haber sido detectada por los encuestados. También reconocemos el potencial de identificación errónea de especies y el recuerdo incorrecto de los lugares de avistamiento y/o los tiempos por parte de los usuarios de los recursos locales, incluso aquellos que poseen una experiencia considerable en la biodiversidad regional.
The Royal Society
Estos animales dependen de los pastos marinos, hábitat específico que se está degradando rápidamente por el impacto humano y aunque los esfuerzos de restauración y recuperación de las praderas marinas son una prioridad clave de conservación en China, la restauración requiere un tiempo del que los dugongos pueden no disponer, señalaron los expertos. Por esto y sumado a que no se lo ha visto desde 2008, se lo considera funcionalmente extinto.