Según estudio, los turistas ignorantes de la cultura generan mayor rechazo que los turistas delincuentes

turismo-cultural-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Un estudio identificado como International Journal of Tourism Research publicó recientemente un informe mediante el cual se trató de reducir e identificar a los peores tipos de turistas que la gente no puede soportar: sorprendentemente, entre ellos se priorizan los que rompen las reglas culturales del destino visitado.

Ya sea que sea la primera o la centésima vez que visita un lugar, uno no deja de ser un turista, alguien extraño -en tanto es algo distinto a lo propio- para el lugar. Para algunos, la palabra turista por sí sola tiene una connotación negativa, especialmente si se tiene en cuenta que existen muchas estafas dirigidas a los turistas. Sin embargo, en última instancia, ser un turista supone también la oportunidad para la aventura, al menos siempre que se haga correctamente. A decir verdad, nadie quiere ser el tipo de turista que le da tanta mala fama a la palabra “turista”.

Según estudio, los turistas ignorantes de la cultura generan mayor rechazo que los turistas delincuentes
Según estudio, los turistas ignorantes de la cultura generan mayor rechazo que los turistas delincuentes

Para encontrar los peores tipos de turistas, el estudio del International Journal of Tourists utilizó 2088 comentarios de 10 subreddits publicados entre 2014 y 2019 que usaban las palabras clave «mal comportamiento del turista». Luego, usó los comentarios, el nombre de usuario del cartel y la fecha de la publicación y los copió y pegó manualmente en un documento de Word etiquetado con el nombre de los subreddits. 

En efecto, el estudio creó una plantilla de codificación para hacer coincidir las declaraciones de los comentarios de Reddit con temas recurrentes. Luego, dos autores verificaron y volvieron a verificar los temas con los datos recopilados, que luego se agruparon en temas generales según el objetivo de la investigación. Los investigadores finalmente dividieron los peores tipos de turistas en 13 grupos principales, con el porcentaje de personas que dijeron que era el peor infractor:

Los 13 peores tipos de turistas según estudio

  1. Ignorantes de la cultura: 20.9 por ciento
  2. Disruptores: 19,7 por ciento
  3. Usuarios de fotos: 9.7 por ciento
  4. Tiradores: 7.8 por ciento
  5. Ignoradores de seguridad: 7.6 por ciento
  6. Abusadores de anfitriones: 6.3 por ciento
  7. Borrachos: 5,9 por ciento
  8. Destructores: 5,3 por ciento
  9. Conductores imprudentes: 4,2 por ciento
  10. Maltratadores de animales: 4,0 por ciento
  11. Corta colas: 3,2 por ciento
  12. Padres descuidados: 3.0 por ciento
  13. Delincuentes: 2,3 por ciento

Sorprendentemente, el grupo de turistas más odiado eran los desconsiderados culturales, es decir, las personas que rompían las normas culturales de la población anfitriona. En este sentido, podemos afirmar que los turistas ignorantes de la cultura generan mayor rechazo que los turistas delincuentes. El segundo fue disruptores: esto involucra a los desprecios culturales, porque se relaciona específicamente con las personas que alteran la calidad de vida y la rutina diaria de los lugareños, como las personas que son desagradablemente ruidosas en una playa normalmente tranquila. 

Los clickers de fotos tampoco son aficionados, aunque no en los dos dígitos. Estos turistas son los que toman fotos en momentos inapropiados, como frente a los monumentos de guerra. También ocupan su lugar en el ranking los que tiran basura. Completando los cinco primeros están los que ignoran la seguridad: personas que hacen cosas como tratar de acercarse demasiado a los bisontes en el Parque Nacional de Yellowstone, una actividad que a veces termina en lesiones graves.

Ahora bien, a fin de cuentas, cada vez que salimos de casa, todos somos turistas: la lección que nos deja este tipo de investigaciones es dar lo mejor de nuestra parte para ser del team de turistas respetuosos.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *