21 metros y 43 centímetros de longitud, más de 500 kg de ricotta, más de 20 cm de diámetro y un centenar de pasteleros y cocineros de toda Italia dieron vida a un inédito cannoli. Como si fuera poco, resultó una excusa perfecta para divertirse juntos y alegrarse por la consecución no oficial del Guinness, a la espera del veredicto en Londres.
Un equipo de chefs en Italia rompió un récord mundial Guinness al cocinar un cannolo que medía 70 pies y 3,7 pulgadas de largo. El intento de récord tuvo lugar el pasado domingo en Caltanissetta, una comuna italiana, capital del consorcio comunal libre de su mismo nombre y localizada en el interior de la isla de Sicilia.
El cannolo es un dulce típico de la región italiana de Sicilia, de donde es originario. Consiste en una masa enrollada en forma de tubo que dentro lleva ingredientes mezclados con queso ricota. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se expone una bandeja de cannoli.
«Era la fiesta de todos y la fiesta de la ciudad, y seguimos trabajando para generar nuevas oportunidades para el desarrollo del tejido socioeconómico de nuestro territorio y enriquecer la oferta turística. Agradezco a todos los casacas blancas que con su presencia han hecho posible este gol», comentó el alcalde Roberto Gambino sobre la participación ciudadana.
La propuesta contó con la participación de un equipo de chefs de toda Italia que se unieron para cocinar el cannolo más largo del mundo, un postre mejor conocido como el cannoli plural: el encuentro fue organizado por Ristoworld Italia y dirigido por el maestro pastelero Lillo Defraia.
En cuanto a la elaboración, el caparazón masivo se llenó con más de 1,500 libras de ricota, según indicaron los organizadores. En efecto, el cannolo de 70 pies y 3,7 pulgadas le quitó el récord a un cannolo de 16 pies y 4,9 pulgadas fabricado en 2016.
Tres años de trabajo de preparación para este intento de Guinness que registró la presencia de miles de personas que, al final de la velada, tuvieron la oportunidad de saborear las auténticas bondades conocidas en todo el mundo: «Comenzamos una fiesta con la degustación de los cannoli de los récords – comenta Marcello Proietto di Silvestro, presidente de Ristoworld Italia – sentando las bases para el reconocimiento de los cannoli de Caltanissetta como producto de identidad. De hecho, en las próximas semanas propondremos el Deco, una denominación municipal en torno a la que construiremos también una oferta gastronómica y turística».