8 sitios que tienes que ver en San Vito Lo Capo en la región de Sicilia, Italia

Te presentamos 8 sitios que tienes que ver en San Vito Lo Capo, en la región de Sicilia, Italia
Redactora / Travel writer

San Vito Lo Capo es una localidad que está ubicada en la provincia de Trapani, en la región de Sicilia, Italia, y si no lo conocías es hora de agregarlo a la lista de lugares que vale la pena conocer, o al menos tenerlo en cuenta. Es un pueblo relativamente pequeño pero, contrario a lo que puede hacer, cuenta con muchos lugares para conocer tanto desde el punto de vista de lo histórico y cultural como desde el natural.

En esta localidad podrán encontrar algunas de las mejores playas de la región, además de una vegetación que tiene plantas que, al menos en Europa, solo crecen en esta parte del continente. Eso además de los sitios históricos, que datan desde hace varios siglos atrás y conservan gran parte de la historia que constituye al pueblo, espacios ideales para conocerlo a través de su cultura.

Qué ver en San Vito Lo Capo
Qué ver en San Vito Lo Capo – Foto de Luiz Cent en Unsplash

Es un pueblo con un clima que se puede disfrutar prácticamente todos los meses del año, por su buen tiempo, y con muchas actividades que se pueden desarrollar de forma gratuita. Para contarte un poco más de todo lo que tiene para ofrecer, a continuación te compartimos 8 sitios que tienes que ver en San Vito Lo Capo.

8 sitios que tienes que ver en San Vito Lo Capo

San Vito Lo Capo tiene tanto sitios históricos como naturales que merecen la pena ser conocidos y recorridos, algunos permitirán conocer la cultura a través de su historia mientras que los otros ayudan a conectar con el lugar desde la naturaleza, cada uno de ellos más bello que el otro.

A continuación te contamos cuáles son los 8 sitios que no puedes dejar de ver en San Vito Lo Capo la próxima vez que visites la región de Sicilia.

El faro

El faro es uno de los símbolos más característicos de esta localidad y uno de los sitios que tienes que ver en San Vito Lo Capo. Se trata de un monumento histórico cuya construcción inició en el año 1854 y se encendió por primera vez en Agosto de 1859. Consta de una torre cilíndrica, con un balcón en la cima y una linterna que apunta al mar.

La torre tiene una altura de 38 metros y el faro en sí, o menor dicho la linterna, si sitúa a unos 43 metros por sobre el nivel del mar, alumbrando la superficie cada cinco segundos y siendo visible desde unos 35 kilómetros de distancia. Esto lo convierte en uno de los faros más importantes de toda Sicilia.

Es uno de los mejores lugares para ver en San Vito Lo Capo, especialmente durante la noche, mientras se puede observar cómo la luz que ha evitado decenas de naufragios en los últimos siglos ilumina parte de la superficie marina.

El Santuario

Una de las cosas que tienes que ver en San Vito Lo Capo es el Santuario, ubicado justo en el corazón de la localidad, y la razón por la que no te lo puedes perder es porque es el monumento más importante e interesante de este lugar de la costa siciliana. Se trata de una iglesia-fortaleza que, según cuenta la historia, fue construida alrededor de la primera capilla que se le dedicó al mártir San Vito para protegerla de los ataques, así como también a los fieles que la visitaban desde diferentes lugares.

Qué ver en San Vito Lo Capo: el Santuario
Qué ver en San Vito Lo Capo: El Santuario – Imagen vía San Vito Web

Esta iglesia está ubicada en la plaza homónima, y toda la localidad creció a su alrededor. Hoy en día la fortaleza tiene 104 metros de ancho, 16 de alto, y unas paredes con un grosor que van desde los dos metros y medio hasta los veinte centímetros. Vale tener en cuenta que la importancia de este edificio no solo radica en su historia sino también en su arquitectura. Es un sitio en el que elementos cívicos, militares y religiosos se complementan de forma armónica.

Dentro del mismo santuario se encuentra un museo, otra de las instituciones que puedes ver en San Vito Lo Capo, Allí se encuentran elementos como una estatua de madera de la Inmaculada Concepción que data del siglo XV, así como también diferentes pinturas, además de telas de terciopelo que datan del siglo XVII.

Capilla de Santa Crescencia

La capilla de Santa Crescencia, o Cappella di Santa Crescenzia, es uno de los primeros edificios históricos con los que se encuentran las personas que llegan a esta localidad. Se trata de una construcción pequeña que data del siglo XIII y se levantó en honor a la enfermera de San Vito.

Con el paso del tiempo se ha convertido en un sitio que es visitado por locales y turistas que se acercan a rezar. Según cuenta la leyenda, fue en este lugar donde falleció la misma Crescenzia a causa de un susto, habiendo decidido no respetar la orden que se le había dado de no darse vuelta y por girarse para saludar a su pueblo mientras ocurría una avalancha.

Si bien la capilla destaca por su arquitectura de estilo árabe, también se pueden ver influencias de otros estilos como son el gótico y el normando. Es un lugar al que se puede acceder siempre y, sin dudas, uno de los sitios históricos que tienes que ver en San Vito Lo Capo.

Tonnara del Secco

Tonnara del Secco es uno de los lugares más importantes de esta localidad, y se encuentra a tan solo tres kilómetros del centro. Es un sitio imperdible para ver en San Vito Lo Capo, especialmente para aquellas personas que disfrutar conocer no solo a través de lo que ven, sino por su pasado, su historia.

Data del siglo XV e incluso hoy en día conserva su encanto, además se encuentra rodeada de lo que en su momento fueron edificios aristocráticos en su momento cerca de los cuales se solían bajar las redes para pescar durante la primavera. Respecto a las redes, la última vez que se bajaron fue en 1969 y lo que se puede observar hoy en día son los restos de las antiguas plantas que se utilizaban para el procesamiento de atún. Estas datan del siglo IV a.C.

Qué ver en San Vito Lo Capo - Tonnara del Secco
Qué ver en San Vito Lo Capo: Tonnara del Secco – Imagen vía FAI

Es uno de los lugares que puedes ver en San Vito Lo Capo de forma gratuita, y un detalle no menor es que ha sido escenario de varias películas, como Cefalonia y también algunos episodios de «El comisario Montalbano». Hoy en día, el sitio suele ser visitado por pescadores que lo frecuentan.

Museo del Mar

El Museo del Mar, o del Mare, es uno de los sitios que puedes ver en San Vito Lo Capo de forma gratuita. Se encuentra ubicado en la zona peatonal de esta localidad y es una institución que está en funcionamiento desde el año 1977. Allí se pueden encontrar varios hallazgos arqueológicos que se recuperaron en esta región costera entre los años 1993 y 1995.

La institución se encuentra dividida en cuatro salas, que cuentan con diferentes artículos y exposiciones. Cada una de ellas están destinadas a algo en particular: una sala es exclusiva para el arqueólogo Fabio Facenna; otra es la destinada a la etapa prehistórica, que cuenta con ilustraciones del Neolítico y Paleolítico; la tercera es la clásica, donde se encuentran restos que relatan las batalles que tuvieron lugar en las islas Egadi; y la última, donde se reconstruyó un espacio de excavación submarina.

Cabe tener en cuenta que varios de los objetos que se encuentran en el museo provienen de los restos de un barco que está en el fondo del mar, justo frente al Faro.

Caletta del Bue Marino

La caletta del Bue Marino es una de las vistas más paradisíacas que tiene para ofrecer San Vito Lo Capo. Si bien no está dentro de la localidad, está a tan solo pocos minutos y es uno de los lugares que no te puedes perder en tu paso por allí. Es normal referirse a ella como «playa» y es una de las más lindas no solo de Sicilia sino de Italia. De hecho, en el año 2016 resultó premiada en el concurso Legambiente «La más bella que eres» (La più bella sei tu).

Se caracteriza por tener una vegetación que es única y por la increíble vista que ofrece del mar, como si se estuviera mirando una postal cobrar vida. La mejor parte es que se puede visitar prácticamente en cualquier momento del año, ya que cuenta con clima templado casi durante los 12 meses.

Es uno de los mejores espacios naturales para ver en San Vito Lo Capo, y se encuentra próxima la playa de Isulidda, y próximo a ella se pueden observar los acantilados de la Cala Mancina.

Monte Monaco

El Monte Monaco es un espacio natural que pareciera proteger a esta localidad, por lo que es uno de esos lugares que no puedes no ver en San Vito Lo Capo. Se trata de un espacio elevado que suele ser frecuentado por personas que disfrutar de escalar, aunque también cuenta con un sendero por el cual es posible subir caminando, de una forma más fácil.

Qué ver en San Vito Lo Capo - Monte Monaco
Qué ver en San Vito Lo Capo: Monte Monaco

Se trata de un espacio que permite conectar con la naturaleza y, además, hay un premio fantástico una vez que se llega a la cima. En este caso se trata de una increíble vista de todo el Golfo, desde la playa de San Vito Lo Capo hasta el lejano Monte Erice. Además, si el clima es bueno, hay chances de llegar a ver la isla de Ustica en el horizonte.

El Monte Monaco tiene una altura de 530 metros por sobre el nivel del mar, y se calcula que es posible llegar a la cima en una hora y media, aproximadamente, mientras que se tarda una hora en bajar. Para quienes deseen recorrer el sendero, lo recomendable es usar un calzado cómodo y fuerte además de un sombrero o gorra, principalmente en verano, y también llevar agua.

Reserva Natural Zingaro

La Reserva Natural Zingaro, o Reserva natural dello Zingaro, es uno de los espacios naturales de los que se puede disfrutar y ver en San Vito Lo Capo. Se trata nada más y nada menos que de un área protegida pero no cualquiera, sino que fue la primera de Sicilia, desde el año 1981.

La misma cuenta con un espacio de 1650 hectáreas donde se puede disfrutar de sus calas, playas con piedras blancas y altos acantilados, así como también de las montañas en las que se puede encontrar una gran variedad de fauna y flora.

Es una espacio que suele estar concurrido principalmente en los meses cálidos, de primavera y verano, donde las personas eligen ir a refrescarse a sus calas. Además, cuenta con varios senderos para que las personas que disfrutar de caminar puedan perderse por los diferentes caminos de la reserva, aunque por supuesto llevando un mapa.

Qué ver en San Vito Lo Capo: Reserva Natural Zingaro

La Reserva Natural Zingaro cuenta con unas 670 especies de vegetación típica de la región, de hecho no es raro encontrarse con la palmera enana, una planta que, al menos en Europa, solo se puede ver en la región siciliana de Italia. Allí también es posible observar unas 39 especies de aves, entre las que se encuentran buitres leonados, águilas de Bonelli, y aves marinas.

Estos son los 8 sitios que tienes que ver en San Vito Lo Capo, un pueblo italiano de la región de Sicilia que, si hasta el momento no lo estaba, seguramente merece un lugar en la lista de lugares para conocer.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *