Júpiter puede ser el planeta más grande del Sistema Solar por un margen considerable, pero su gran distancia de la Tierra significa que rara vez podemos verlo a simple vista.
Sin embargo, según la NASA, la visibilidad de Júpiter pronto será la mejor en casi 60 años.
La agencia espacial estadounidense dice que orbitará a 590 millones de kilómetros de la Tierra el próximo lunes (26 de septiembre), lo más cerca que ha estado desde 1963.
Esto está significativamente más cerca que los 900 millones de kilómetros que normalmente separan a los dos planetas singularmente hermosos y coloridos.
También debería ser bastante fácil de detectar en el cielo nocturno, gracias a la posición del sol en el momento en que pasa más cerca de la Tierra.
Como afirma el astrofísico de investigación del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, Adam Kobelski: «Fuera de la Luna, debería ser uno de los (si no él) objeto más brillante en el cielo nocturno».
La razón de esto gira en torno al hecho de que el sol se pondrá en el oeste al mismo tiempo que Júpiter sale en el cielo del este, lo que significa que estarán en ‘oposición’.
Por lo tanto, todos los aspirantes a astrónomos deberían mirar hacia el horizonte oriental el lunes por la noche, donde un Júpiter brillante y relativamente visible debería estar situado en el cielo.
Si todo va bien, será posible que la gente vea a Júpiter a simple vista durante ese tiempo; aunque, como afirma el Dr. Kobelski, los binoculares permitirán una visualización más detallada.
Agregó: «Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles».
«Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con óptica del siglo XVII».
Los satélites galileanos son las lunas más grandes de Júpiter: Io, Europa, Ganeymede y Callisto.
Un telescopio de cuatro pulgadas o más debería proporcionar la vista más clara del planeta, con la adición de filtros verdes y azules que probablemente garanticen la mejor vista de la Gran Mancha Roja de Júpiter y las bandas de sus capas de nubes.
Kobelski concluye: «Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre.
«Entonces, aproveche el buen clima a ambos lados de esta fecha para disfrutar de la vista».
Más recientemente, imágenes detalladas de Júpiter fueron tomadas por la nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA, que está probando el efecto de un impacto en la trayectoria de vuelo de un asteroide.
Las imágenes muestran los anillos de Júpiter, así como varias de sus 79 lunas.