A partir de la próxima semana, la Torre Eiffel apagará sus luces una hora antes en un esfuerzo por ahorrar energía.
La icónica torre ahora apagará sus luces a las 11:45 p.m., tuiteó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como parte de un plan de ahorro de energía en toda la ciudad. El nuevo horario de apagado de luces coincide con el horario de cierre habitual de la torre a los visitantes, cesando la entrada a las 22:45 horas y cerrando una hora más tarde, según el hito.
Sin embargo, la torre normalmente permanece iluminada hasta la 1 a. m., con proyectores activados automáticamente por sensores nocturnos.
Las nuevas medidas entrarán en vigencia el 23 de septiembre, informó The Associated Press, y señaló que el cambio se debe en parte a la guerra en Ucrania.
“La crisis energética golpea a París como al resto de Francia. No esperamos a actuar, desde 2014 hemos invertido 10 mil millones de euros en la transición ecológica”, publicó también Hidalgo en las redes sociales. “Pero debemos ir más allá con las primeras medidas para lograr un ahorro de energía del 10%”
Además de apagar las luces de la Torre Eiffel, París exigirá que todos los edificios municipales (como el Ayuntamiento) apaguen las luces a las 22:00 horas. Hidalgo dijo que el alumbrado público en toda la ciudad permanecerá encendido “para seguir garantizando la seguridad de los parisinos”.
Hidalgo le dijo a la AP que las medidas eran “un paso simbólico, pero importante”.
La Torre Eiffel ha estado dando la bienvenida a los visitantes para verla iluminada por la noche con su sistema actual desde la década de 1980, con las luces brillantes deleitando a los espectadores desde el año 2000, según el monumento. La torre también cuenta con una baliza compuesta por cuatro focos motorizados con un alcance de 50 millas.
En 2019 se sustituyeron los cuatro proyectores de 2000W que iluminaban la antena por versiones LED.
Los visitantes aún podrán ver la pantalla de luces, que se activa automáticamente cuando oscurece, aunque durante una hora menos.
París no es la única ciudad de Europa que ha impuesto medidas de ahorro de energía en los últimos meses. En agosto, España estableció límites estrictos para el aire acondicionado en tiendas y otros lugares, exigiendo que las empresas y los edificios mantengan sus termostatos entre 60 y 80 grados Fahrenheit y pidiendo a las empresas que dejen puertas y ventanas cerradas después de las 10 p.m.