Si ha habido una explosión nuclear, hagas lo que hagas, no te pongas acondicionador en el pelo.
Sabemos que parece un consejo extraño para un escenario de apocalipsis, pero según los expertos, en caso de una guerra nuclear, el cabello saludable tiene que desaparecer.
El consejo proviene del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y se mantiene firme ya que la perspectiva de una guerra nuclear parece acechar en el contexto de la guerra de Rusia con Ucrania.
Es un consejo sombrío pero útil si sucediera lo peor y tuvieras la tentación de seguir con tu rutina habitual de cuidado del cabello.
Sin embargo, retrocedamos unos pasos porque lo primero que debes hacer en caso de un ataque nuclear no es lavarte el cabello, sino ponerte a salvo.
Como aconseja el gobierno de EE. UU. en su sitio web: «Entre en el edificio más cercano para evitar la radiación. Lo mejor es ladrillo u hormigón».
Deseas apuntar al sótano o al centro del edificio y mantenerte alejado de las paredes exteriores y el techo.
Si puedes, trata de permanecer a tres metros de distancia de las personas que no viven en tu hogar y use una máscara si te estás refugiando con ellos. Las personas con problemas para respirar y los niños menores de dos años no deben usar máscaras.
Una vez que estés a salvo, aquí es donde entra el acondicionador o, deberíamos decir, no entra.
El consejo del gobierno de los EE. UU. es que te quite la ropa contaminada y evites tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Luego recomiendan que «tomes una ducha tibia y te laves suavemente con mucho jabón».
Agregan: “No escalde, frote ni rasque su piel. Su piel ayuda a proteger el interior de su cuerpo del material radiactivo».
«Lávate el cabello con champú o jabón. No uses acondicionador porque hará que el material radiactivo se adhiera a tu cabello».
Sí, las propiedades aceitosas del acondicionador se adhieren a las partículas nucleares que absolutamente no quieres en tu cuerpo.
El acondicionador no es lo único que desaconsejan los expertos, ya que continúan instando: «Mantenga los cortes y las abrasiones cubiertos cuando se lave para evitar que entre material radiactivo en las heridas abiertas».
Una vez que esté lavado, el CDC dice que debe ponerte ropa limpia. Si no tiene acceso a otro par de prendas, quítate la capa exterior y sacude/cepilla el resto, teniendo cuidado de evitar los ojos, la nariz y la boca.