Personas de ojos azules, tomen nota, resulta que todos comparten un antepasado, que es un conocimiento que seguramente hará que las otras personas de ojos azules a las que estén tratando de atraer se sientan increíblemente incómodas.
Por lo poco que aprendimos durante la escuela, sabemos que los ojos azules son un gen recesivo, lo que significa que debe tener dos de ellos para que el color se vuelva evidente.
Pero, si se preguntaba de dónde provienen exactamente estos genes, un estudio descubrió que todo se puede rastrear hasta una sola persona.
Sabemos que los ojos azules son mucho más raros que los ojos marrones, y Heathline estima que entre el 8 y el 10 por ciento de la población mundial tiene ojos azules.
Y ahora su rareza tiene sentido, ya que los científicos revelaron que la mutación genética provino de un ser humano singular que vivió hace entre 6.000 y 10.000 años.
Los investigadores han tratado de descubrir qué causó este cambio mediante el estudio del gen OCA2, que determina el nivel de pigmento marrón en el ojo humano, durante muchos años.
Sin embargo, resulta que la mutación genética que da como resultado los ojos azules proviene de un gen completamente diferente llamado HERC2, que apaga completamente el OCA2 y ‘diluye’ el marrón en azul.
Y, ¿cómo saben que todo se vincula a un ancestro común? Porque todas las personas de ojos azules tienen la misma mutación.
Aunque todavía queda mucha más investigación por hacer, se cree que la mutación podría haberse propagado cuando los humanos migraron de África a Europa, lo que explicaría de alguna manera por qué la mayoría de las personas de ascendencia europea aparentemente tienen ojos azules.
El estudio también analizó la variación en otros colores de ojos menos comunes, como el verde, lo que demostró aún más la idea de que una persona originó el gen de los ojos azules.
El autor del estudio, el profesor Hans Eiberg del Departamento de Medicina Celular y Molecular, dijo a Science Daily: «Mientras tanto, las personas que tienen ojos verdes se pueden explicar por el hecho de que tienen una cantidad reducida de melanina en el iris, que es muy diferente a los de ojos azules».
«A partir de esto, podemos concluir que todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro. Todos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar de su ADN», concluyó.
Entonces, ahí lo tienes: las personas de ojos azules comparten un ancestro, ylos ojos verdes tienen melanina reducida en nuestro iris, que es mucho más de lo que aprendimos en la clase de Ciencias.