Es sabido que la costa pacífica de Perú es un destino elegido por surfers de todo el mundo. Puerto Malabrigo, Chicama, tal vez sea la meca de todos ellos, y es que aquí se encuentra la ola izquierda de más larga del mundo: se prolonga durante dos kilómetros y 2,5 metros de altura cuando el viento sopla del sur en la remota costa norte del Perú.
La ola de Chicama (Perú) está considerada la ola más larga del mundo, un privilegio que se disputa con The Bono (Indonesia) -aunque ésta es de río- y Punta Roca (El Salvador) -que, a diferencia de la peruana, es de derechas-.
Si se dan las condiciones adecuadas, es la reina de las olas kilométricas.
El destino perfecto de todo surfer
Chicama es una localidad peruana del distrito de Rázuri, provincia de Ascope, en La Libertad. A sólo 70 kilómetros al norte de Trujillo y a casi 600 de Lima. Además de su privilegio natural, este destino cuenta con un ambiente surfer por naturaleza: quienes lleguen aquí encontrarán opciones de hospedaje especialmente diseñadas para los amantes de este deporte.
Hoteles que fueron pensados para las necesidades de los amantes de las tablas, con comodidades y servicios cuidadosamente diseñados. Comida sana, yoga, talleres de reparación, surf shops, servicios de «acarreo de olas» (para no tener que volver nadando) y obviamente instructores.
¿Cuánto tiempo puede permanecer un surfer en la ola de Chicama?
Los surferos más avanzados son capaces de cabalgar Chicama durante tres minutos, siempre que sus piernas aguanten.
El pequeño pueblo de Puerto Chicama se ha convertido en un lugar de peregrinación de los surferos de todo el mundo. La célebre ola se observa incluso en las fotos de satélite de Google Maps.