Meliá Hotels International ha anunciado la incorporación de un nuevo hotel en el cráter de Ngorongoro en Tanzania, un área de especial conservación en la que el turismo solo es posible si se garantiza el máximo respeto por el entorno natural y las comunidades locales. El hotel tiene vistas al cráter de Ngorongoro, conocido como «la octava maravilla del mundo» y distinguido por ser zona con la mayor concentración de leones, elefantes, leopardos, búfalos y rinocerontes del mundo.
El hotel forma parte de una selecta colección de alojamientos en la zona denominada «tierras altas del cráter» en la región de Arusha en el norte de Tanzania, a 180 km de la ciudad de Arusha con acceso al aeropuerto de Kilimanjaro (220 km) y al lago Manyara (41 km). km). El cráter de Ngorongoro también es conocido como «el Jardín del Edén» por su impresionante biodiversidad, con más de 20.000 mamíferos herbívoros y la mayor concentración de grandes depredadores del planeta.
El hotel ha sido un fijo en la reserva natural durante algún tiempo, pero reabrirá en 2023 después de una gran renovación para adaptarlo a las necesidades de los viajeros modernos, pero sin dañar la personalidad y autenticidad del hotel y su total integración con su entorno natural y ambiente, una de las características de los hoteles Meliá Collection.
Según han indicado, tras la reforma, el Ngorongoro Lodge dispondrá de 52 habitaciones con vistas al cráter (24 de ellas suites), y contará además con 2 restaurantes, un pequeño restaurante barbacoa, piscina y spa.
En esta ocasión, la compañía ha diseñado un proyecto de renovación que presta especial atención a la protección del entorno natural, incluyendo la flora y fauna autóctona, la gestión de residuos y eficiencia energética. El hotel generará gran parte de su energía a través de paneles solares y minimizará las necesidades de electricidad mediante el uso de los tradicionales ventiladores locales que son más eficientes que el aire acondicionado. También producirá su propia agua para consumo humano a través de una planta embotelladora que procesará agua local y evitará el uso de plásticos y transporte.
En lo que respecta a la impronta cultural de la zona, el hotel tendrá como objetivo integrar y promover la herencia y la cultura masai desde dentro del albergue, ofreciendo puestos de trabajo a la tribu masai local y utilizando decoraciones indígenas en el hotel hechas por artesanos y empresas locales, con productos que también pueden venderse a los clientes para generar un beneficio extra para la comunidad.
The Meliá Collection es un grupo de hoteles exclusivos cuya singularidad, personalidad y fuerte arraigo local son su principal propuesta de valor. La incorporación de este nuevo hotel supone que Meliá Collection cuenta ya con 9 hoteles en 7 países. Por su parte, este cuarto hotel en Tanzania permite a Meliá ampliar su cartera de hoteles en reservas naturales africanas, junto con el Gran Meliá Arusha, el Meliá Zanzibar y el Meliá Serengeti Lodge.