Un nuevo cortometraje animado de Disney, Reflect, presenta a la primera protagonista de talla grande del estudio mientras lucha contra las dudas sobre sí misma y los problemas de imagen corporal a través del arte del ballet. El corto muestra que al mirar más allá de tu reflejo y encontrar tu fuerza interior, puedes encontrar la verdadera belleza en ti mismo y lograr cualquier cosa.
Muchos espectadores se ven a sí mismos en Bianca, mientras que otros utilizan el tema del corto para abrir una conversación más amplia sobre la representación en los medios.
El corto comienza con el personaje principal, Bianca, calentando antes de su clase de ballet. Cuando sus compañeros de clase comienzan a entrar en la habitación, Bianca se detiene. Su expresión cambia de feliz a avergonzada, y de mala gana se une a los demás para sus pliés. La maestra regaña a Bianca, diciendo: “Barriga apretada, cuello largo”. Decepcionada consigo misma, Bianca se vuelve hacia su reflejo. Mientras mira, el espejo se desvanece en un monstruo de vidrio astillado. Ella derrota al coloso reflexivo con una coreografía confiada y los extremos cortos con ella sonriendo a su reflejo.
Reflect es parte de la serie Short Circuit Experimental Films de Disney, un programa en el que cualquiera que trabaje en Walt Disney Animation Studios puede presentar un corto para tener la oportunidad de hacerlo.
La directora Hillary Bradfield describe su corto como una revisión de su propia «filosofía corporal» personal, en una entrevista en Disney+. Ella explica: “Siento que, en principio, soy una persona muy positiva para el cuerpo, pero cuando se trata de un nivel personal, es mucho más difícil ser positivo para el cuerpo”. Al decidir el escenario del microfilme, dice que un estudio de baile era la elección obvia: “Es parte del oficio mirar tu postura y revisar las cosas en el espejo. Así que me pareció una muy buena manera de ponerla en ese entorno en el que tiene que mirarse a sí misma y no quiere hacerlo».
El mensaje de Bradfield y la animación corta están resonando entre muchos fanáticos en línea. Un espectador reflexiona sobre su propio tiempo como bailarina de ballet y dice: “Recuerdo sentirme tan fuera de lugar cuando nadie era de mi tamaño”. Ella destaca: «Como amante de Plus Size Disney, ver este corto me hizo llorar porque finalmente estoy viendo mi tipo de cuerpo representado en la pantalla en una película de Disney».
Otro espectador ve una parte de la película en TikTok y admite: “Daría cualquier cosa por mostrarle esto a mi yo más joven y decir que estará bien”. Una reseña en Twitter dice: “Yo, de 16 años, necesitaba este corto de Disney antes de dejar el ballet porque ya no quería ser la chica gorda de la clase. Me alegro de que los pequeños tengan esto. ¡10/10 para Reflexionar!”.
Si bien hay varios que elogian el corto de Disney, muchos dicen que se apoya demasiado en temas que reducen los personajes de talla grande a historias que giran en torno a su peso. Un comentario sobre esta reseña de TikTok dice: «Me gustaría una protagonista de talla grande que resulte ser de talla grande en lugar de que ese sea el punto principal de su historia». Otro se hace eco de este sentimiento y agrega: «[¿Por qué] es un poco corto? Necesitamos una película adecuada con una princesa de talla grande o algo así».
“Cuando las personas vean el corto, espero que puedan sentirse más positivamente consigo mismos y con cómo se ven y se sienten bien con respecto a las partes difíciles del viaje”, enfatiza Bradfield. “Sabes, tal vez a veces vas al lugar oscuro para llegar al buen lugar y eso hace que el buen lugar sea mucho más hermoso”.
Parece que los sentimientos del director están en el lugar correcto y es bueno tener inclusión del cuerpo en los medios, pero aún queda un largo camino por recorrer en términos de representación adecuada.