Según un informe publicado el viernes pasado, África oriental enfrenta la peor sequía en décadas y producto de este fenómeno han muerto cientos de animales, entre ellos elefantes y cebras de Grevy, en peligro de extinción.
En una rueda de prensa, la ministra de Turismo, Vida Silvestre y Patrimonio, Peninah Malonza, declaró: “Confirmo que diferentes especies de vida silvestre se han visto afectadas por la sequía con un total de 14 especies diferentes de vida silvestre afectadas entre febrero y octubre de 2022″.
Según el informe publicado, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia y otros organismos han contabilizado las muertes de 205 elefantes, 512 ñus, 381 cebras comunes, 51 búfalos, 49 cebras de Grevy y 12 jirafas en los últimos nueve meses. A esto se suman también 8 hipopótamos, 5 antílopes eland, 6 antílopes kongoni (antílope africano), 2 gacelas Grant, 1 kudú menor (otra especie de antílope), 1 avestruz, 1 rinoceronte y 1 antílope acuático.
Varias zonas de Kenia sufrieron cuatro temporadas consecutivas de lluvias insuficientes en los últimos dos años, con graves consecuencias para las personas y los animales, incluido el ganado. Sin embargo, los autores del informe pidieron un censo aéreo urgente de la vida silvestre en Amboseli para obtener una visión más amplia del impacto de la sequía en los animales salvajes.
La ministra de Turismo, Vida Silvestre y Patrimonio de Kenya, Peninah Malonza, anunció, al momento, que se estaban tomando medidas para salvar a los animales, incluida la excavación de pozos y el transporte de agua a presas y depósitos de agua secos.