Noruega es un país de montañas y fiordos, y algunas de las imágenes más emblemáticas del senderismo a nivel mundial se encuentran en ese bello país escandinavo. En este post te contamos qué hacer en Jotunheimen, un paisaje ideal donde combinar en un solo viaje los mejores y más icónicos trekking en Noruega.
¿Dónde queda Jotunheimen?
Jotunheimen es una enorme área de montaña situada en el este de Noruega. Cubre unas superficie de 3.500 kilómetros cuadrados aproximadamente donde, además, esta cordillera de los Alpes escandinavos acoge además el Parque nacional de Jotunheimen, el más famoso del país.
Forma parte del fiordo de Sogn o Sognefjord, el fiordo más grande de Noruega y el segundo más grande del mundo, después del Scoresby Sund de Groenlandia. Uno de los brazos del fiordo de Sogn, el fiordo Nærøyfjord, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Un lugar con mucha historia y misticismo: según la mitología, Jötunheim era el lugar desde el cual los gigantes de roca y de hielo amenazaban tanto a los dioses de Asgard como a los humanos que habitaban Midgard, estaba gobernado por Prymr, rey de los gigantes.
En la mitología nórdica, los jotun (en nórdico antiguo jötunn o jǫtunn) eran una raza de gigantes con fuerza sobrehumana, descritos como la oposición a sus primos los dioses, a pesar de que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con ellos. Su residencia-fortaleza es conocida como Utgard y está situada en el Jötunheim, uno de los nueve mundos en la cosmología nórdica, separado de Midgard, el mundo de los hombres, por altas montañas y densos bosques.
¿Qué hacer en Jotunheimen?
Las 29 montañas más altas de Noruega se encuentran todas en Jotunheimen, incluida la más alta: Galdhøpiggen, razón por la cual las montañas de Jotunheimen son conocidas como el “hogar de los gigantes”.
Esta área es distinguida como uno de los destinos de trekking más espectaculares del mundo: los viajeros que lleguen a este lugar podrán contemplar un recorrido por el corazón de esta hermosa zona, llena de lagos de vibrantes colores y altivas cumbres coronadas con glaciares.
Se trata de una geografía perfecta para hacer senderismo en las montañas, con rutas icónicas como las de Besseggen (que culmina a 1.743 metros sobre el nivel del mar), Galdhøpiggen (de 2.469 metros de altitud) y Glittertind (2.464 metros sobre el nivel del mar). Las dos últimas son, además, las montañas más altas de Noruega. Allí los visitantes también podrán practicar esquí de fondo y esquí alpino, montar en bicicleta o hacer alpinismo en plena naturaleza virgen y un aire limpísimo.
Además, caminar sobre un glaciar, hacer rafting, espeleología, barranquismo o montar a caballo son otras de las cosas que los visitantes pueden hacer en Jotunheimen.
Descubrir el Parque Nacional Jotunheimen
Por decreto real, en diciembre de 1980 se estableció inicialmente un parque nacional de 1145 kilómetros cuadrados en el corazón de Jotunheimen. Así, el parque nacional existente en esta zona abarca 1.151 km² y forma parte del área más grande de Jotunheimen: más de 250 picos se elevan por encima de los 1.900 metros, incluidos los dos picos más altos del norte de Europa: Galdhøpiggen a 2.469 metros, y Glittertind a 2.465 metros.
Incluye gran parte de lo mejor de la región, incluida la meseta de Galdhø, el macizo de Glittertind, Hurrungane y el área de Gjende. El parque enlaza con la Reserva Natural de Utladalen, un área de 300 kilómetros cuadrados.
Los accesos más hermosos a Jotunheimen son los que ofrecen las rutas panorámicas de Sognefjellet y Valdresflye, un sitio que cruza el lago Gjende, de color verde esmeralda. Este es el principal punto de partida para emprender una de las rutas de senderismo más famosas de Noruega, a través de la cresta de Besseggen.
Mucha gente inicia la caminata en Memurubu, a donde llegan tras coger el ferry de Gjende desde Gjendesheim. Según Visit Norway, el recorrido dura unas ocho horas y está indicado únicamente para aficionados al senderismo con cierta experiencia. Es decir, es importante tener en cuenta que la cresta de la montaña es estrecha y empinada, no apta para personas con miedo a las alturas.
Probar gastronomía típica de la zona
Dato curioso: Como si fuera poco, esta zona también se destaca por una gran propuesta cultural que se presenta como complemento al extraordinario paisaje natural existente. La región de Sognefjord tiene una fuerte tradición culinaria. El clima templado, el aire limpio y la abundancia de exuberantes prados de montaña aseguran que esta región produzca ingredientes locales excelentes y frescos.
Especialmente frutas, bayas, cordero, caza, trucha de montaña y queso de cabra son productos por los que la región es conocida. ¿Sabías que las mejores frambuesas de Noruega proceden de la zona de Sogndal? Por su parte, entre los productos típicos que debes probar en Jotunheimen se encuentran la carne curada, las salchichas, el queso, la mermelada, el pan y algunas especias.