Ella es la jueza Stéphanie Frappart, la mujer que hace historia en el futbol en Qatar 2022

48452050_303
Redactora
5/5 - (1 voto)

Las niñas de hoy en día crecerán sabiendo que es un futuro posible gracias a Stéphanie Frappart, la primera árbitra en un partido del Mundial

image image 156

Stéphanie Frappart ya se encuentra haciendo historia en el mundo del fútbol, pues se ha convirtió en la primera mujer árbitro en un partido del Mundial en Qatar al ser designada jueza en el encuentro entre México y Polonia el martes 22 de noviembre. En conjunto a otras mujeres como Salima Mukansanga y Yamashita Yoshimi, la árbitra francesa les está demostrando a todas las niñas que los sueños sí se pueden hacer realidad.

Sabemos bien que el mundo deportivo es liderado por hombres, donde también existe una brecha salarial, por lo que es muy difícil para las mujeres hacerse un espacio, pero a pesar de ello, los tiempos están cambiando y se está mostrando el talento femenino.

A pesar de que ahora se está hablando aún más del trabajo de Frappart, quien busca la inspiración para las niñas del futuro, es necesario que recordar que no es la primera vez que destaca, ya que también fue la primera mujer en oficiar un partido de la Liga de Campeones masculina en 2020 y ha arbitrado partidos de la Ligue 1 francesa y de la Europa League, entre otras cosas de las que debemos hablar.

«Comencé como jugadora, comencé jugando en una división, y después quería conocer las reglas del juego, estaba interesada solo en eso, y comencé a tomar algunos cursos», contó en una entrevista en el año 2019. En ese momento, recordó, el fútbol femenino no estaba tan desarrollado como ahora. Se decantó por el arbitraje «y la elección fue la correcta».

Cuando empezó a capacitarse, en su grupo no ninguna mujer. Se formó entre hombres y comenzó a arbitrar a hombres. «A veces preguntaban (los motivos para ser jueza) porque querían saber y comentar la decisión. Intenté explicarles, pero a veces es bastante difícil de entender», contó.

Sin embargo, en el 2019, la francesa se convirtió en la primera mujer en arbitrar una final masculina del fútbol europeo, un encuentro entre el Liverpool y el Chelsea. Dos años después, fue la primera en ocupar el puesto principal en un partido de eliminatorias de la UEFA de cara al Mundial de Qatar. El partido que arbitró fue el de Países Bajos contra Letonia en Ámsterdam. También ha sido jueza en partidos de la liga francesa y de la segunda división de la liga europea.

Frappart, según dijo años atrás, no se embarcó en esta carrera para hacer historia. «No pensé en derribar barreras ni en hacer historia, solo en hacer mi trabajo y solo en eso». Sin embargo, lo cierto es que desde 2019 no ha parado de hacer historia.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *