Con la organización de una Copa Mundial de Fútbol como acontecimiento extraordinario, Doha se ha posicionado como la capital de mayor crecimiento en la actividad turística: durante el 2022, el turismo ayudó a contribuir con el 21% del producto interno bruto de Qatar, según cifras reveladas del último estudio sobre las ciudades que registraron el mayor numero de visitantes y derrama económica.
Los resultados del estudio fueron presentados por Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), quien expresó “la cifra nos indica el poder de convocatoria que tiene el fútbol Soccer hoy en día, ya que ha llevado a una ciudad como es Doha a ubicarse en el primer lugar de las preferencias de los visitantes en este 2022”.
Las 10 ciudades con mayor crecimiento en turismo durante 2022
De esta manera, el estudio que revisó y analizó los números de 82 ciudades del mundo, ubicó en primer lugar a Doha; en segundo lugar a la ciudad de Varsovia con 14%; y en tercer posición a la ciudad China de playas Sanya con un 10%. Julia Simpson, CEO del WTTC, explicó que las capitales del mundo se han visto beneficiadas de la reapertura de fronteras pero también de un incremento en el turismo doméstico, como el caso de China.
Top 10 de destinos globales que más crecieron
- Doha (Qatar)
- Varsovia (Polonia)
- Sanya (China)
- Orlando (Estados Unidos)
- Río de Janeiro (Brasil)
- Las Vegas (Estados Unidos)
- Miami (Estados Unidos)
- Johannesburgo (Sudáfrica)
- Lisboa (Portugal)
- Antalya (Turquía)
Otras ciudades destacadas en el Top 10 de destinos globales que más crecieron, en comparación con niveles de 2019, son Hong Kong, con 15 por ciento; así como Bangkok y Yakarta, con 13.1 y 13.8 por ciento, respectivamente.
En cuanto a las ciudades que más empleo relacionado con la industria turística han generado se destacan Rio de Janeiro con 18%, Johannesburgo 13%, y mismo porcentaje de 13% también para la ciudad de Chicago. Según estadísticas y previsiones de WTTC, para 2032 el sector de viajes y turismo generará hasta 8 % de todos los empleos en las 82 ciudades analizadas, frente al 6.6 por ciento registrado en 2019.