Corea del Norte está ordenando a los padres que les den a sus hijos nombres patrióticos e ideológicos, según las fuentes.
En los últimos años, los norcoreanos han estado nombrando a sus hijos con nombres más amables que son más fáciles de decir, como A Ri (amado), So Ra (caracola) y Su Mi (súper belleza), gracias a la creciente influencia del mundo exterior.
Las fuentes dicen que a los niños también se les dan nombres que terminan en vocales más suaves que los que terminan en consonantes más duras, algo que imita los nombres de los de Corea del Sur.
Sin embargo, las autoridades de Corea del Norte han comenzado a tomar medidas drásticas contra esta tendencia, según un nuevo informe de Radio Free Asia (RFA), que dice que el país ahora les dice a los ciudadanos que los nombres más suaves que no se consideran «lo suficientemente revolucionarios» deben cambiarse por otros más ideológicos, incluso para los niños.
Según RFA, los nombres que significan «lealtad» o «bomba» son «alentados en lugar de» alternativas que significan «amado» o «súper belleza», sí, en serio.
El medio explica cómo, en el pasado, se animó a los norcoreanos a dar a sus hijos nombres patrióticos que tuvieran algún significado ideológico o incluso militarista, como Chung Sim (lealtad), Chong Il (arma), Pok Il (bomba) o Ui. Song (satélite)’: una extraña tendencia que ahora está regresando.
Un residente no identificado de la provincia nororiental de North Hamgyong le dijo al Servicio Coreano de RFA: “Los residentes se quejan de que las autoridades están obligando a las personas a cambiar sus nombres de acuerdo con los estándares requeridos por el estado».
“Desde el mes pasado, se emitieron avisos constantemente en la reunión de residentes de la unidad de vigilancia vecinal para corregir todos los nombres sin consonantes finales”.
Hablando bajo condición de anonimato para evitar represalias, la fuente masculina agregó: “Las personas con nombres que no tienen una consonante final tienen hasta fin de año para agregar significados políticos a su nombre para cumplir con los estándares revolucionarios”.
Otra fuente dijo que los funcionarios están utilizando reuniones y avisos públicos para instruir a adultos y niños a cambiar sus nombres si se consideran demasiado suaves o simples, argumentando que los nombres sin consonantes finales son «antisocialistas».
Sin embargo, la fuente dijo que muchos padres están «mostrando una fuerte renuencia» a la orden generalizada, diciendo que los obliga a nombrar a sus hijos «para reflejar la era actual de hambre y opresión».
Un residente de la provincia norteña de Ryanggang también le dijo a RFA que el gobierno ha amenazado con multar a cualquiera que no use nombres con significado político.
“La orden de la autoridad judicial de cambiar de inmediato los nombres antisocialistas se ha enfatizado en todas las reuniones de vecinos desde octubre”, dijo.
La fuente agregó que no se sabe si el gobierno realmente cumplirá y emitirá las multas, o cuánto serían estas sanciones.
“Las autoridades criticaron a varias generaciones de familias por no dudar en nombrar a sus hijos con una mezcla de nombres chinos, japoneses y surcoreanos en lugar de norcoreanos”, dijo la segunda fuente.