La mayoría de la gente pensaría que los diamantes o el oro son las sustancias más caras del mundo. Pero estaNmuy, muy equivocados.
La sustancia más cara del mundo es en realidad antimateria.
Sí, esa cosa misteriosa que ha atormentado a los científicos durante décadas es algo muy caro.
Apareció en la película Angels & Demons de 2009, protagonizada por Tom Hanks. La trama de la película realmente no estaba jugando cuando dijeron que si entra en contacto con cualquier cosa hecha de materia (es decir, casi todo), entonces todo estalla.
La diferencia clave es que tiene la carga eléctrica opuesta y, vaya, vaya, las dos fuerzas opuestas no se gustan.
Pero, mientras que la materia regular es lo más común ya que, bueno, la antimateria es asombrosamente rara.
Solo se puede fabricar utilizando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, que es, en parte, la razón por la que es tan caro.
Ya en 1999, los científicos de la NASA predijeron que producir un gramo de antihidrógeno o antimateria costaría alrededor de 62 billones de dólares.
Bueno, los cerebritos del espacio dieron en el clavo.
Según Steven Farmer, autor del libro Strange Chemistry de 2017, el precio es de alrededor de 62,5 billones de dólares por gramo, sin ajustar por inflación.
Ese precio es bastante impresionante si se tiene en cuenta que el Fondo Monetario Nacional de Masa proyecta que el valor de la economía mundial alcanzará los 104 billones de dólares para finales de 2022.
Pero, aunque es astronómicamente caro, también es una sustancia notablemente útil y muy inestable.
Si se aprovecha de una manera que no sea peligrosa, la antimateria actúa como una fuente de energía increíble, según Interesting Engineering.
Tanto es así, que algunos creen que puede impulsar los viajes espaciales intergalácticos.
Por ahora, sin embargo, pequeñas cantidades se utilizan en escáneres de tomografía por emisión de positrones (PET), una forma de imagen médica utilizada por los médicos para observar ciertas funciones como el flujo sanguíneo.
Entonces, ¿por qué es tan caro? Bueno, todo se reduce a la tecnología involucrada en su creación.
El CERN LHC es un chico malo caro de operar.
Según Science To Go, su funcionamiento cuesta alrededor de mil millones de dólares por año, y solo los costos de electricidad ascienden a 23.5 millones por año.
Para que se produzca la colisión de partículas para crear antimateria, deben alcanzar una velocidad del 99,99 por ciento de la velocidad de la luz.
Eso usa suficiente electricidad para alimentar una gran ciudad, lo que explica las asombrosas facturas de energía en el CERN.
Ah, y para crear un gramo entero, Science To Go dice que tomaría alrededor de 100 mil millones de años.
Entonces sí, ahora tiene sentido por qué el costo de la antimateria es tan alto.