Insólito: los habitantes de Corea del Sur se volverán más jóvenes de forma inminente y el motivo es sorprendente, ya que permitirá dejar atrás un sistema bastante particular del país asiático en lo que a años respecta. Según una ley impulsada en los últimos días, Corea del Sur eliminará su tradicional forma de contar la edad.
Corea del Sur aprobó el pasado jueves 8 de diciembre una ley mediante la cual eliminará el método tradicional de contar la edad -único en su territorio- y adoptará el estándar internacional, un cambio que hará que sus ciudadanos sean más jóvenes en los documentos oficiales. El presidente Yoon Suk-yeol promovió este cambio por los problemas administrativos y sociales que ocasiona esta disparidad de métodos de recuento.
Pero, ¿por qué los habitantes pasarán a «rejuvenecer»? Aquí viene lo más curioso de la cuestión, ya que es una tradición poco conocida en el resto del mundo: el sistema actual, conocido ampliamente como «edad coreana», otorga un año de edad a las personas en el nacimiento y luego va sumando años cada 1 de enero, en vez de hacerlo en la fecha de su cumpleaños.
Ahora, esto cambiará ya que la Asamblea Nacional del país aprobó una serie de leyes que exige el uso del sistema de recuento de edad internacional en los documentos oficiales. Según han indicado, estos cambios se implementarán en junio de 2023 y, según la entidad, permitirá «solucionar la confusión social causada por el uso mezclado de los cálculos de edad».
Además del sistema tradicional, el país también emplea otro método para determinar la edad legal para fumar o beber que atribuye cero años de edad a los recién nacidos y luego suma uno cada 1 de enero. En efecto, en la actualidad, es común que los surcoreanos no solo tengan una edad, sino tres: una «edad internacional», una «edad coreana» y una «edad del calendario».
Esto supone que, por ejemplo, el 9 de diciembre de 2022, una persona nacida el 31 de diciembre de 1992 tiene 29 años en el sistema internacional, 30 años en el método coreano para beber y 31 años de «edad coreana».
Cabe destacar que desde el año 1960, algunos registros médicos y legales también usan el estándar internacional. Por su parte, la mayoría de la gente usa la edad coreana para asuntos de la vida cotidiana y los escenarios sociales, mientras que la edad internacional se usa con mayor frecuencia para asuntos legales y oficiales como el caso de las leyes civiles.