Corea del Sur presenta la primera ciudad flotante del mundo, diseñada para soportar el aumento del nivel del mar

oceanix floating city
Foto: OCEANIX
Redactora Social
4.5/5 - (2 votos)

Corea del Sur ha revelado planes para la primera ciudad flotante del mundo que se adapta al nivel del mar.

NBC News informa que la ciudad será desarrollada por una firma conocida como Oceanix, que reveló el prototipo de la ciudad surcoreana de Busan en una mesa redonda de las Naciones Unidas.

La pequeña ciudad pretende albergar a 12.000 personas; sin embargo, Oceanix afirma que la ciudad algún día tendrá capacidad para 100.000 personas.

Se estima que el proyecto costará alrededor de 10,000 dólares por metro cuadrado, totalizando 627 millones de dólares.

Se espera que la ciudad sostenible, respaldada por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, tenga tres partes en su diseño, incluida una plataforma para viviendas, un área para espacios públicos y una tercera parte dedicada a la investigación sobre ciudades flotantes.

Oceanix también compartió que la ciudad debería poder resistir tormentas de 100 años con una base que sube con el nivel del mar.

El cofundador de Oceanix, Itai Madamombe, le dijo a Insider el año pasado sobre el diseño: «Sucedió que Busan es el mejor lugar para implementar este prototipo».

Agregó: «La idea es que la ciudad se levante con el mar y por lo tanto sea a prueba de inundaciones, al mismo tiempo que produce su propia energía, agua dulce y alimentos, con jaulas debajo de las islas que se utilizan para albergar mariscos».

Durante la mesa redonda de la ONU, la organización intergubernamental dijo que el proyecto sería «una forma innovadora de crear nuevas tierras para las ciudades costeras que enfrentan una grave escasez de viviendas y buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano mientras se adaptan al aumento del nivel del mar y al cambio climático».

El aumento del nivel del mar ha representado una amenaza para las comunidades existentes en las islas pequeñas, que verían inundaciones en las regiones costeras si no se aborda la crisis climática.

Los niveles del mar han aumentado entre 21 y 24 centímetros desde 1880, y aproximadamente un tercio de ese porcentaje se ha producido en las últimas dos décadas y media, según Climate.gov.

Aju Business Daily informa que el CEO de Oceanix, Philipp Hofmann, calificó a la ciudad como un «hito» ya que abordó el cambio climático y ofreció un lugar para fomentar una aldea ecológica que existiría en el futuro.

Él dijo: «Hoy es un hito fundamental para todas las ciudades costeras y las naciones insulares en la primera línea del cambio climático.

“Estamos en camino de entregar Oceanix Busan y demostrar que la infraestructura flotante puede crear nuevas tierras para las ciudades costeras que buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano, mientras se adaptan al aumento del nivel del mar”.

Se espera que Oceanix complete la ciudad flotante dentro de dos años, y la construcción comenzará el próximo año.

4.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *