Cuando un grupo de personas comienza a hablar sobre sus canciones favoritas de los 80, se garantiza que habrá al menos una persona en esa sala que responda instantáneamente con el conmovedor éxito de 1982 de Toto, ‘Africa’.
La canción aparece en el álbum de Toto, Toto IV, y ha sido un gran éxito durante las últimas cuatro décadas, lo que ha resultado en pistas de baile de todo el mundo que se llenan de alegres asistentes a la fiesta que gritan la canción a todo volumen.
Pero, uno de los últimos lugares en los que podrías esperar escuchar ‘África’ es en una plataforma elevada en medio del desierto de Namib.
Hace cuatro años, el artista namibio-alemán Max Siedentopf instaló un sistema de sonido alimentado por energía solar en un lugar no revelado en el desierto de Namib, diseñado para reproducir la amada pista en un bucle, haciendo eco en el desierto africano por toda la eternidad.
¿Hablando con la BBC en 2019 sobre su elección de ubicación para tocar la famosa melodía, Siedentopf dijo: «[Yo] quería rendirle a la canción el máximo homenaje y exhibir físicamente ‘África’ en África. A algunos [namibios] les encanta y algunos decir que es probablemente la peor instalación de sonido de la historia. Creo que es un gran cumplido».
La instalación incluye seis altavoces colocados sobre pedestales blancos colocados en un círculo, con un séptimo pedestal ubicado en el centro, hogar de un reproductor de MP3 con una canción y solo una canción. Sí, lo has adivinado: ‘África’ de Toto.
El desierto de Namib tiene más de 50 millones de años y, debido a la naturaleza del sistema de sonido alimentado por energía solar, Siedentopf espera que la pista continúe sonando durante muchos años más.
Hablando sobre el diseño de la obra de arte musical, Siedentopf dijo: «La mayoría de las partes de la instalación se eligieron para que fueran lo más duraderas posible, pero estoy seguro de que el duro entorno del desierto acabará por devorar la instalación».
Siedentopf ha vuelto a visitar la instalación recientemente, compartiendo una foto del proyecto en su Instagram con la leyenda: «Hace 4 años, la instalación de sonido «Toto Forever» se instaló en un lugar no revelado en el desierto; si escuchas con atención, aún puedes escuchar el bucle eterno».
“Ambientada en el desierto de Namib, que no solo es el desierto más antiguo de África sino del mundo, monté una instalación sonora que rinde homenaje a probablemente la canción más popular de las últimas cuatro décadas: Totó – África».
«La instalación de sonido consta de 6 altavoces que están conectados a un reproductor de MP3 que solo tiene una canción: Toto’s Africa. La canción se pone en bucle y la instalación funciona con baterías solares para que Toto siga funcionando por toda la eternidad».
A pesar de haber sido lanzado en 1982, la melodía sigue siendo increíblemente popular, con el video oficial recibiendo más de 824 millones de visitas en YouTube.
No podemos dejar de preguntarnos cuántas veces habrá repetido la pista y si muchas personas la han escuchado de primera mano desde su instalación hace cuatro años.