El volcán entró en erupción dentro del cráter de la cumbre este jueves 5 de enero: Kīlauea es un volcán en escudo, el más reciente y activo de los cinco que conforman la isla de Hawái. La noticia fue confirmada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, en un contexto donde aún no se cumple un mes de que el volcán y su vecino Mauna Loa, más grande, dejasen de arrojar lava.
Se trata de uno de los volcanes más activos de la Tierra. De acuerdo a investigaciones lideradas por expertos en el tema, este volcán emergió sobre el mar hace unos 70.000 años, aunque las coladas más antiguas, submarinas, han sido datadas con una antigüedad de cerca de 300.000 años.
En esta oportunidad, el Observatorio Vulcanológico de Hawái detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que indicaba que el Kilauea había comenzado a erupcionar dentro del cráter Halemaumau, en la caldera de la cumbre del volcán. El volcán Kilauea ha entrado en erupción nuevamente hoy a las 4:34 hora local a través de una fisura dentro del cráter Halemaʻumaʻu.
Previendo la situación, el Servicio Geológico de Estados Unidos había elevado antes el jueves el nivel de alerta para el volcán ante los indicios de movimiento de magma por debajo de la superficie de la cumbre, explicitando una indicación de que podría entrar en erupción. Afortunadamente, la cumbre del Kilauea está dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y lejos de las zonas residenciales.
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última erupción comenzó en septiembre de 2021 y duró 16 meses. Durante casi dos semanas, a partir del 27 de noviembre, Hawái tuvo dos volcanes escupiendo lava uno al lado del otro cuando el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años. Ambos cesaron su actividad casi al mismo tiempo. En esos días, quienes visitaron el parque pudieron ver la lava de ambas erupciones a la vez.
Por el momento, aún se permite el ingreso de visitantes al predio, aunque el espacio aéreo está cerrado en las inmediaciones, hay riesgo de gases (emanaciones de vapor de agua, SO2 y CO2 principalmente). El azufre reacciona en la atmósfera y crea una niebla llamada Vog, además en la zona más próxima no se descartan caídas de rocas en la zona.
Según ha trascendido, el observatorio tiene previsto seguir vigilando los volcanes en busca de signos de nueva actividad. Ken Hon, el científico responsable del Observatorio Vulcanológico hawaiano había explicado que, por lo general, hay un período de “enfriamiento” de tres meses antes de que se pueda considerar que una erupción ha terminado.