“Estoy decidida a crear un mundo Kusama, que nadie haya hecho y pisado”, ha advertido la artista japonesa Yayoi Kusama a la hora de aludir a sus creaciones. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran cantidad de medios incluyendo: pintura, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia por la repetición y los patrones. En esta oportunidad, Kusama presenta su colorida colaboración para la firma de moda Louis Vuitton.
Por segunda vez, Louis Vuitton ha invitado a la preeminente artista a un nuevo encuentro creativo, reavivando, evolucionando y ampliando el pionero intercambio inicial. El lanzamiento de la colección se celebra con una campaña protagonizada por supermodelos de renombre internacional.
¿De qué se trata esta nueva colaboración? Combinando la creatividad de Yayoi Kusama y el savoir-faire de Louis Vuitton, la nueva colección reinterpreta las piezas icónicas de la Maison, impregnadas de los motivos característicos de la artista. Celebrando el arte, la audacia y la artesanía, los Painted Dots, Metal Dots, Infinity Dots y Psychedelic Flower de Kusama animan el universo de Louis Vuitton.
Es decir, en esta nueva colaboración, la artista plástica ha decorado con puntos de colores, relieves metálicos y flores psicodélicas los principales modelos de prêt-à-porter, zapatos, accesorios, relojes y joyas de la casa y compañía de moda de lujo francesa fundada en 1854 por Louis Vuitton. Sus diseños han sido serigrafiados y grabados en la lona emblemática de la firma, con su reconocible monograma.
Mostrando el savoir-faire de Louis Vuitton, una innovadora técnica de serigrafía reproduce las pinceladas de Kusama, dando un efecto 3D sorprendentemente realista pintado a mano. Aplicadas a mano, una a una, medias esferas metálicas de distintos tamaños animan una selección de piezas de la colección con un impresionante efecto de espejo plateado.
Según ha trascendido, los primeros productos saldrán a la venta a principios de enero y estarán disponibles en 460 boutiques Louis Vuitton de todo el mundo. En paralelo, la fusión de la artista japonesa y la maison francesa se exhibe también en exclusiva en una nueva tienda temporal en Harajuku, una concurrida escena fashion local que cuenta con extravagantes locales de tiendas de ropa vintage y boutiques tradicionales.