El CEO de DoNotPay ha hablado sobre por qué los abogados humanos deberían ser reemplazados por el ‘primer abogado robot del mundo’ de la compañía.
DoNotPay, un chatbot de servicios legales, fue fundado por Joshua Browder en 2015 y ahora es «el hogar» de lo que afirma es el «primer abogado robot del mundo».
Browder tiene grandes esperanzas en la Inteligencia Artificial, y se espera que el robot aconseje a un acusado en febrero sobre una multa por exceso de velocidad.
Pero, ¿cuál es el futuro del ‘primer abogado robot del mundo’ y qué significa esto para los abogados humanos?
La IA utilizada en el caso de la multa por exceso de velocidad está configurada para ejecutarse a través de un teléfono inteligente y el acusado escuchará al robot a través de auriculares.
The New Scientist informa que la IA escuchará los procedimientos y luego, después de procesar y analizar la información, en lugar de reaccionar a toda la información, aconsejará al acusado sobre la mejor manera de proceder con el caso.
Según los informes, Browder le prometió al acusado que si la IA no lo ayuda a ganar el caso, DoNotPay cubrirá el costo de las multas que reciba.
La identidad del acusado aún no se ha hecho pública y los detalles del caso son limitados.
La premisa de DoNotPay es ayudar a las personas a «luchar contra las corporaciones, vencer a la burocracia y demandar a cualquiera con solo presionar un botón».
La misión de la compañía dice: «DoNotPay utiliza inteligencia artificial para ayudar a los consumidores a luchar contra las grandes corporaciones y resolver sus problemas, como vencer las multas de estacionamiento, apelar las tarifas bancarias y demandar a los robocallers.
«El objetivo de DoNotPay es nivelar el campo de juego y hacer que la información legal y la autoayuda sean accesibles para todos».
Si la IA tiene éxito en el caso de las multas por exceso de velocidad, Browder espera que el «primer abogado robot del mundo» pueda reemplazar a los abogados humanos.
¿Por qué? Para ahorrarle a la gente los costos financieros de contratar a un abogado.
Browder le dijo a New Scientist: «Todavía habrá muchos buenos abogados que pueden estar discutiendo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero muchos abogados están cobrando demasiado dinero para copiar y pegar documentos y creo definitivamente serán reemplazados, y deberían ser reemplazados».
Browder cree que una buena defensa «tiene que ver con el idioma», un idioma en el que los abogados «cobran cientos o miles de dólares por hora».
El caso de la multa por exceso de velocidad probará posteriormente si una IA puede emular dicho lenguaje, con la misma precisión y éxito.
Inspirado por sus propios problemas con las multas de estacionamiento y la búsqueda de lagunas para evitar las multas, Browder creó la IA para analizar el problema legal, encontrar una laguna y formularla en una carta legal.
Resuelve: «El objetivo de esta empresa es hacer que la profesión legal de 200 mil millones de dólares sea gratuita para los consumidores».