Si te encuentras de visita por Galicia, no te pierdas de vista la posibilidad de admirar la costa gallega: a solo 115 km se encuentra Poio, el municipio que podríamos describir como la puerta de entrada a un paraíso desconocido, austero y necesario para conectarse con la naturaleza en todo sentido. En este post te contamos cómo es y qué ver en la Isla de Tambo.
¿Por qué se trata de un sitio protegido por Google Maps? A decir verdad, el gigante tecnológico no tiene semejante poder de decisión por sobre los atractivos naturales y turísticos del mundo, lo cierto es que, en los tiempos que corren, privar un lugar del mapa digital es prácticamente anularlo como tal: algo que otros rincones podrían encontrar como un punto en contra para subsistir, aquí pareciera ser una suerte de «privilegio».
Eso es lo que ha ocurrido con la Isla de Tambo en Google Maps: curiosamente, al parecer ni el Ministerio de Defensa de España ni Google han tenido incidencia sobre esto. Ninguno de los dos saben concretamente por qué se encuentra pixelada la Isla de Tambo: simplemente sucedió.
Dato: Para visitar el patrimonio natural se debe solicitar cita previa: el permiso solo habilita el ingreso de un grupo de 50 personas por actividad realizada en la isla en un intento por reducir el posible impacto negativo en el lugar.
¿Dónde queda Isla de Tambo?
La Isla de Tambo es una isla gallega de la provincia de Pontevedra, situada en medio de la Ría de Pontevedra, ya en su parte final, entre a la villa de Marín y el municipio de Poio. Tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud.
Para llegar a ella, una de las alternativas más prácticas es dirigirse a Poio, un municipio de la ribera norte de la ría de Pontevedra, un territorio situado en el corazón de las Rías Baixas, entre la ciudad de Pontevedra y las tierras de O Salnés. Es distinguido como «un auténtico balcón a la ría definido históricamente por su dedicación a los trabajos del mar y la tierra».
Declarado Municipio de Interés Turístico en el 2000, su estratégica posición costera y la conexión con la principal vía de comunicación de Galicia, la AP9, hacen de Poio un lugar ideal para la visita. A través de los 34 kilómetros cuadrados del término municipal son múltiples las alternativas de ocio, cultura, alojamiento y restauración. Además, desde allí se organizan y gestionan las visitas a Isla de Tombo.
¿Cómo visitar la Isla de Tambo?
La Isla de Tambo es un enclave insular en la ría de Pontevedra que contiene un patrimonio cultural y natural que es necesario proteger y preservar: las visitas en sí se realizan en grupos reducidos de no más de 50 personas y las mismas no pueden excederse más allá de las 3 horas de duración.
Las visitas a la Isla se realizan en grupos limitados, acompañados por guía y accediendo únicamente por el muelle. Para la visita, además de la autorización de acceso, deberá contarse con billete de las navieras que realizan viajes organizados desde el Puerto de Combarro.
Concellería de Turismo de Poio
La visita a Tambo requiere un billete de la embarcación junto con la solicitud de acceso que debe completarse a través del sitio web del ente turístico de Poio. La isla, situada en medio de la Ría de Pontevedra, tiene una superficie de 28 hectáreas de forma ovalada con una típica forma piramidal: desde una perspectiva elevada se puede ver el lugar completamente cubierto de arboleda, en su mayoría eucaliptos.
El recorrido realizado una vez allí contempla unos 2 kilómetros en los que los visitantes irán acompañados de un guía y podrán admirar un punto de España que no muchos conocen y que deslumbra por su belleza natural. Además de conocer más en detalle la historia de la isla, se visita también el antiguo acuartelamiento, los restos de un cenobio y el atractivo conocido como faro de Tenlo Chico. En el lugar también se pueden encontrar dos playas y tres pequeños embarcaderos.
Según cuenta la historia, en un principio la Isla de Tambo fue denominada Thalavo, Tanavo y Toambo, aunque la versión histórica más creíble es la que asocia su topónimo a la raíz latina “tumulus” o la griega “tumbos”, que hacen alusión a su forma circular y elevada a modo de monte sepulcral, de ahí que alguien quisiera asociar esta peculiar característica para decir que Tambo es la transformación que el nombre “Tumba” pudo haber tenido en el tiempo.
Durante la visita, los participantes deberán atenerse a cumplir algunos de los siguientes consejos y recomendaciones:
• Mantener una actitud responsable y colaboradora. Seguir las indicaciones y las normas en todo
momento.
• No hay establecimientos comerciales en la isla. Equípese con agua, protección solar y lo que necesite
para la duración de la visita.
• Llevar calzado deportivo, ropa cómoda y una prenda de abrigo. El itinerario es de 2,5 km.
• No hay papeleras. Tener en cuenta que tendrá que llevarse sus residuos de vuelta con usted.
• Procurar no ocasionar ruido innecesario, contribuir al disfrute de la naturaleza.
• Colaborar activamente en la conservación del entorno natural, alertando sobre incidencias y
sugiriendo mejoras.
En paralelo, para seguir cuidando este patrimonio natural, en la isla rigen algunas restricciones y prohibiciones, como por ejemplo:
• Fumar.
• Encender fuego.
• Tirar basura o dejar residuos.
• Apartarse de la ruta establecida.
• Extraer marisco, practicar pesca submarina o deportiva.
• Introducir animales excepto perros-guía.
• Molestar a la fauna.
• Arrancar, cortar o dañar la vegetación.
• Alterar el entorno.
• Alterar o dañar el patrimonio cultural y natural.