Japón vuelve a tener el pasaporte más poderoso del mundo para 2023, un honor que el país ha tenido durante cinco años seguidos.
Los titulares de pasaportes japoneses pueden visitar 193 destinos diferentes en todo el mundo sin visa, según el índice de pasaportes de Henley. Eso es de un total de 227 destinos en todo el mundo.
Corea del Sur y Singapur empataron en el segundo lugar de la lista con la capacidad de visitar 192 destinos, ya sea sin visa o con visa a la llegada. La nueva lista fue una rebaja para Singapur, que empató en el puesto número 1 el año pasado.
“A medida que ingresamos al nuevo año, los últimos resultados del Henley Passport Index brindan información fascinante sobre un mundo caracterizado por una agitación extraordinaria y ofrecen una mirada reveladora de lo que se avecina”, escribió el grupo en un comunicado.
Más allá de Asia, los países europeos Alemania y España empataron en el tercer lugar de la lista con acceso sin visa a 190 destinos, mientras que el Reino Unido ocupó el sexto lugar.
Estados Unidos ocupó el séptimo lugar con acceso sin visa a 186 destinos. Esa fue una degradación con respecto al año pasado, cuando EE. UU. ocupó el sexto lugar, pero sigue siendo una mejora con respecto a 2020, cuando EE. UU. ocupó el octavo lugar.
El grupo escribió que «parece cada vez más improbable que [los EE. UU. o el Reino Unido] recuperen alguna vez el primer puesto en el índice que ocuparon juntos hace casi una década en 2014».
El índice de pasaportes de Henley utiliza datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para compilar sus clasificaciones.
En el otro extremo del espectro estaba Afganistán, cuyos titulares de pasaporte solo pueden visitar 27 destinos sin visado, un destino más que en 2022.