Atención viajeros: Reino Unido ha lanzado recientemente un nuevo permiso de viaje obligatorio para viajeros. El sistema será introducido a partir de 2024 y estará en pleno funcionamiento para el 2025: aplicará exclusivamente a turistas y visitantes temporales provenientes de países exentos de visado, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Panamá, Uruguay, Paraguay, entre otros.
Se trata de un nuevo permiso que ha sido identificado como ETA y confirmado por Priti Patel, ministra del Interior del Reino Unido. Según han precisado, el objetivo del documento es brindarle al Gobierno información migratoria más precisa. Se prevé que el funcionamiento del ETA sea, según definen desde el mismo gobierno del Reino Unido, similar al proyecto ETIAS que planea implementarse a lo largo y ancho del continente europeo.
Bautizado oficialmente como Electronic Travel Authorization UK (ETA UK), esta nueva documentación nace con el objetivo de mejorar el control de las fronteras británicas y digitalizar completamente los sistemas fronterizos para 2025. Cabe recordar que, hasta el momento, la mayoría de los visitantes exentos de visado pueden permanecer en el Reino Unido un máximo de seis meses y, con este permiso eso podría extenderse al menos hasta unos dos años.
¿Cómo funcionará el nuevo permiso de viaje exigido por Reino Unido?
El sistema ETA funcionará examinando a los visitantes antes de su llegada a Reino Unido: según se explicita en el sitio web oficial, los viajeros proporcionarán datos personales básicos, datos de pasaporte y cierta información de seguridad completando un formulario de solicitud en línea.
Las solicitudes se procesarán automáticamente a través de un sitio web: así, la mayoría de las personas recibirán su ETA de Reino Unido aprobada rápidamente. La buena noticia para este nuevo trámite que entrará en vigencia en unos cuantos meses es que los visitantes podrán presentar su solicitud desde casa y no se les pedirá que visiten una embajada del Reino Unido.
Para solicitar este nuevo permiso de viaje obligatorio será requisito contar con un pasaporte nacional biométrico válido de un país elegible, una dirección de correo electrónico activa, poder expresar algunos detalles del viaje y una tarjeta de crédito o débito.
Entre los beneficios del permiso ETA para viajeros provenientes de países exentos de visado, el gobierno del Reino Unido ha sugerido que este nuevo permiso de viaje impulsará mayor seguridad fronteriza para visitantes y nacionales, la posibilidad de realizar un proceso de solicitud totalmente digital y en solo 10 minutos, y la instalación de controles fronterizos más rápidos al llegar al Reino Unido. Sin dudas, esta propuesta agilizará el trámite y obtención del permiso, ya que los funcionarios de ETA solo tomarán decisiones en casos «complejos».