Burj Al Babas es un proyecto inmobiliario que salió muy, muy mal: esta es su historia.
Conduce unos kilómetros al sur desde la ciudad balneario de Mudurnu, en el noroeste de Turquía, y te encontrarás con un paisaje excepcionalmente extraño. Aquí encontrarás una ciudad entera de cientos de minipalacios al estilo de Disney, completos con torretas y torres glamorosas. Solo que no hay gente a la vista, ni siquiera carreteras.
El lugar se llama Burj Al Babas y es un pueblo fantasma que consta de mini castillos a medio terminar que aparentemente se inspiraron en los castillos franceses. Actualmente, hay casi 600 de los palacios, aunque se suponía que había más de 700.
Entonces, ¿por qué diablos están todos estos palacios sentados allí, completamente vacíos? Bueno, Burj Al Babas fue inicialmente un proyecto inmobiliario de lujo. La construcción comenzó en 2014, pero pronto se detuvo debido a las quejas de conservacionistas y ambientalistas, mientras que la empresa responsable se endeudó mucho y quebró. La pandemia parece haber sido el último clavo en el ataúd del proyecto.
La idea del pueblo era crear cientos de palacios y ponerlos a la venta, cada uno con su propia piscina, jacuzzi y suelo radiante. Se pretendía que la ciudad en sí también tuviera su propio centro comercial, restaurantes, spas, baños turcos y campo de golf. Aparentemente, cada casa podría haberse vendido por hasta 542,000 dólares.
Tal como está, todos los palacios de Burj Al Babas están sin terminar y la ciudad no tiene ningún paisaje, lo que significa que ni siquiera tiene carreteras.
Los palacios no solo están vacíos: también son bastante feos. Incluso si se hubieran completado, uno imagina que la ciudad se habría visto excepcionalmente extraña y fuera de lugar en los paisajes circundantes de la provincia de Bolu.
Gracias a los problemas de financiación del proyecto, los esfuerzos de conservación y la pandemia, parece muy poco probable que el trabajo en Burj Al Babas se reanude alguna vez. Es probable que siga siendo un extraño pueblo fantasma.