Atención viajeros: Toblerone, uno de los productos más codiciados en los duty free de la gran mayoría de los aeropuertos en el mundo, pronto tendrá cambios en su imagen. Para tranquilidad de sus fanáticos, al parecer la elaboración del chocolate no sufrirá modificaciones, aunque sí registrará cambios en su modelo de producción.
El chocolate en forma de pico, producido con miel y turrón de almendras en su receta tradicional, perderá la icónica imagen del monte Cervino (o Matterhorn) que aparece en su packaging, después de que Mondelez, fabricante Toblerone, decidiera trasladar parte de la producción a Bratislava, capital de Eslovaquia.
El famoso chocolate de Suiza, que es vendido y comercializado en más de 100 países, pasará a un cambio en el esquema de producción: la compañía propietaria de la marca trasladará parte de la producción fuera del país montañoso de Europa Central y con tal decisión deberá también amoldarse a una nueva legislación suiza para los productos locales.
Según una ley de Suiza, que se aprobó en 2017, los símbolos nacionales y la cruz del país no se pueden utilizar en productos que no cumplan con los criterios de «origen suizo». Las leyes suizas establecen que para que un producto pueda presentarse como hecho en el país (algo que suele asociarse a precios más caros) debe tener un 80 % de sus materias primas provenientes del territorio, un porcentaje que todavía aumenta, al 100 %, en el caso de la leche y sus derivados.
Así, Toblerone deberá despedirse del hito turístico en su envase: localizado en la frontera entre Suiza e Italia, el monte Cervino -conocido también como Matterhorn, Mont Cervin o Le Cervin o Hore o Horu- es posiblemente la montaña más famosa de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, muchas veces reproducida. Su cumbre, con unos 4478 metros, es la quinta cima más alta de los Alpes.
La legislación «de origen suizo» tiene como objetivo proteger el valor de la etiqueta del país, según el sitio web. De esta manera, la popular marca de chocolates Toblerone, que comenzó a comercializarse hace 115 años en Suiza, ya no podrá utilizar la icónica silueta del monte local más famoso que acompañó sus productos durante más de 50 años y ha identificado a los chocolates triangulares en distintas partes del mundo.
«Por razones legales, los cambios que estamos realizando en nuestra producción significan que debemos ajustar nuestro empaque para cumplir con la legislación de Suiza. Eliminamos nuestra afirmación de (chocolate) suizo del frente del paquete de Toblerone y cambiamos nuestra descripción ‘de originario de Suiza’ a ‘establecido en Suiza’”, explicó un portavoz de Mondelez en diálogo con CNN.
Lo cierto es que, por lo pronto, la empresa dueña de la marca ha explicado que comenzará a usar un logo de una montaña genérica para cumplir con las normativas suizas: “El nuevo diseño del envase es un logotipo de la montaña modernizado y simplificado, en línea con la estética geométrica y triangular”, declaró el portavoz de Mondelez respecto de la próxima imagen del producto que comenzó a fabricarse en 1908.