El agua pura puede ser tu bebida preferida en una caminata, pero no en la Selva Negra de Alemania. En algunos senderos especiales, nunca pasarás sed, gracias a las botellas de licor local que se esconden en cada esquina.
No encontrarsá cosas buenas en todos los senderos de Alemania, pero puede encontrarlas en el Oberkircher Brennersteig, un circuito de casi 15 km a través de la Selva Negra.
El sendero lleva a los viajeros a través de varias destilerías familiares, que colocan algunas botellas de licor bien ubicadas en recipientes de agua fría para que cualquier transeúnte las pruebe. Todo funciona en un sistema de honor, como lo muestra la TikToker Christiana, @damoldmillennial.
«Te toparás con esto y pensarás, ‘oh, qué es esto’«, comparte Christiana mientras recorre el sendero. “Es aguardiente, escondido dentro del agua y mantenido agradable y frío”, exclama mientras saca una botella. Mete unos cuantos dólares en la caja de la honestidad, saca un vaso y se sirve un pequeño trago antes de continuar su camino.
Los lavabos generalmente vienen con una bandeja para vasos limpios y otra para los sucios para que sea más fácil para los viajeros mantener las cosas higiénicas.
Pero, ¿por qué hay puestos de licor colocados a lo largo de este camino? Según Masters of Malt, el aguardiente ha sido durante mucho tiempo una bebida preferida en Alemania, destilado de frutas como peras, cerezas, manzanas y ciruelas, sin azúcares añadidos.
El sitio web explica que incluso el término «schnapps» proviene de la palabra en bajo alemán snappen, que se traduce como «tragar». Y la Selva Negra es donde se cultiva, cosecha y destila toda esa deliciosa fruta hasta convertirla en una sabrosa bebida.
El sendero, explica Hiking and Drinking, lleva a los viajeros a través de hermosas colinas, viñedos, huertos, granjas y bosques frondosos, y pasa, como mínimo, por seis destilerías (conocidas localmente como brennereis) que ofrecen una muestra de sus productos.
Las destilerías a menudo se encuentran en casas pequeñas con entramado de madera, lo que hace que toda la experiencia se sienta como un cuento de hadas europeo. Todas las tiendas de destilerías y bodegas, incluidas Sesterhof y Busseck-Hof, se pueden encontrar en este mapa de senderos. Aunque si solo puedes visitar uno, hazlo Halter, Edelbrände & Liköre, que ofrece más de 30 variedades de licores, degustaciones e incluso una caminata privada de licores a través de su propiedad.
The Washington Post sugiere que los viajeros comiencen el camino en la pintoresca ciudad de Oberkirch, hogar de menos de 20,000 personas. Es un lugar que sin duda ha perfeccionado el arte de hacer aguardiente, por lo que también vale la pena explorarlo durante un día. Como informó The Washington Post, hay 14.000 licencias de destilería repartidas por la región de la Selva Negra, y casi 800 de ellas están aquí mismo en Oberkirch.
Según All Trails, la caminata tarda unas cuatro horas en completarse en promedio, pero sugerimos agregar mucho tiempo extra para tomar unos sorbos lentos. Obtenga más información sobre el sendero y cómo llegar exactamente en el sitio web de turismo de la Selva Negra.