Desde el 26 de enero de 1990, dos modelos 747-200B, clasificados por la Fuerza Aérea como VC-25A, todavía están en uso, como aviones presidenciales. Sin embargo, esos aviones se están volviendo anticuados, a tal punto que se encuentran entre los 747 más antiguos en operaciones. El actual presidente Joe Biden, seleccionó los colores del nuevo avión Air Force One, que se parece bastante al diseño actual, y se aleja de los que había elegido Donald Trump que tenían una combinación de rojo, blanco y azul.
Como parte para cambiar del plan para cambiar los aviones presidenciales de Estados Unidos, el entonces mandatario Donald Trump, le solicitó a Boeing que fabrique la nueva generación de naves, algo que está demorando más de lo estimado. Ahora, ya pasado suficiente tiempo de aquel pedido, quedaron confirmados los colores del nuevo avión Air Force One.
A juzgar por los renders publicados por el Department of Air Force, es posible apreciar que el tono azul alrededor de la «nariz» y los motores de la aeronave serán de un color un azul ligeramente más oscuro que usado actualmente. De esta manera, el esquema general se mantiene fiel al diseño que el Air Force One viene luciendo desde que el presidente John F. Kennedy estuvo en la Casa Blanca hace 60 años.
El programa VC-25B entregará una nueva flota de aeronaves para permitir que el llamado «POTUS» (President of the United States) ejerza las funciones de Jefe de Estado. El avión VC-25B reemplazará a la flota actual de VC-25A, que enfrenta costos de mantenimiento crecientes y piezas obsoletas.
Las entregas de VC-25B están proyectadas para 2027 para el primer avión y 2028 para el segundo avión. La Fuerza Aérea mantiene la postura de mantener el VC-25A disponible y listo para la misión hasta la entrega del VC-25B.
Según ha trascendido, la aeronave se modificará de manera única para brindar un transporte aéreo seguro y confiable con el nivel equivalente de capacidad de comunicaciones y seguridad disponible en la Casa Blanca. Entre estas modificaciones se incluirán actualizaciones de energía eléctrica, una instalación médica, un interior ejecutivo, un sistema de autodefensa y capacidades de operaciones terrestres autónomas.
Dato curioso: Air Force One es el indicativo que da el control del tráfico aéreo a cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transporta al presidente de los Estados Unidos y solo cuando él esté a bordo puede adoptar ese indicativo, mientras tanto se considerará como una aeronave civil.