Prepárate para una actuación planetaria este mes, ya que cinco planetas del sistema solar serán visibles desde la Tierra al mismo tiempo en marzo.
Parece que 2023 estará relativamente ocupado en términos de eventos cósmicos, ya que tenemos varias alineaciones planetarias en los próximos meses.
Como explica la aplicación de astronomía educativa Star Walk, hay dos definiciones comunes de una alineación planetaria.
El primero es un evento astronómico en el que los planetas se juntan en un lado del Sol al mismo tiempo, como se ve desde arriba del sistema solar.
Y el segundo es un fenómeno visual, que involucra la perspectiva desde la tierra cuando los planetas aparecen juntos en una pequeña área del cielo.
Los observadores de estrellas estarán de enhorabuena la noche del 28 de marzo, ya que Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte están listos para reunirse en un pequeño sector de 50 grados.
Star Walk aconseja comenzar las observaciones poco después de la puesta del sol usando binoculares para ver Júpiter con una magnitud de -2,1 y Mercurio con una magnitud de -1,3 desde el horizonte, que se verán como «dos objetos brillantes» en la constelación de Piscis.
Más arriba en el cielo, en la constelación de Aries, verás a Venus con una magnitud de -4,0.
La aplicación advierte que Urano será un poco más difícil de ver, con una magnitud de 5,8, pero será visible si estás en un buen lugar y tienes unos buenos binoculares.
Lo mismo ocurre con Marte, que se une a la alineación más arriba cerca de la Luna en la constelación de Géminis.
Aunque el mejor día para ver nuestros planetas vecinos es el 28 de marzo, también podrás capturarlos con un telescopio durante unos días después.
Rick Fienberg, editor principal colaborador de Sky & Telescope y asesor principal de la Sociedad Astronómica Estadounidense, habló con Fox 35 sobre la próxima exhibición celestial.
Explicó que ver los cinco planetas al mismo tiempo puede ser complicado dependiendo de dónde se mire.
«A menos que tenga un cielo despejado y un horizonte occidental casi plano libre de obstrucciones como árboles o edificios, no verás a Júpiter y Mercurio», dijo.
Esto se debe a que los dos solo serán visibles desde muy abajo en el oeste justo después de la puesta del sol.
Pero si su situación cumple con los criterios, podría ver los cinco planetas usando solo binoculares.
Venus será el más brillante, señaló Fienberg, mientras que Urano será el más difícil de detectar sin un equipo sólido.
Marte, por otro lado, será visible desde lo alto del cielo suroeste y tendrá un tono naranja.
«El 27, la luna que no se encuentra en cuarto de luna está debajo ya la derecha de Marte», dijo. «El 28, el primer cuarto de luna está arriba ya la izquierda de Marte».
Así que ahí van, observadores de estrellas: anoten esas fechas en el diario y preparen sus binoculares.