Nueva Zelanda prohibirá TikTok en dispositivos vinculados al Parlamento: el territorio ubicado en el suroeste del océano Pacífico y perteneciente al continente de Oceanía anunció este viernes 17 de marzo que prohibirá TikTok en los dispositivos con acceso a su red parlamentaria. El motivo no tiene nada que ver con posibles distracciones ante el consumo de tal entretenimiento.
Según ha trascendido en las últimas horas, la medida de prohibir el uso de TikTok en dispositivos móviles que tengan vinculación con el Parlamento se debe a motivos de ciberseguridad. De esta manera, Nueva Zelanda se convierte en un nuevo país en limitar el uso de la aplicación para compartir vídeos en dispositivos relacionados con el Estado.
El anuncio no es sorpresivo: en todo el mundo ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de localización y contacto de los usuarios a través de ByteDance, la empresa matriz china de TikTok. El jueves, Reino Unido prohibió la aplicación en los teléfonos del sector público con efecto inmediato. Las agencias gubernamentales de Estados Unidos tienen hasta finales de marzo para eliminar la aplicación de los dispositivos oficiales.
El alcance de estas preocupaciones se puso de manifiesto esta semana cuando el Gobierno de Biden exigió que los propietarios chinos de TikTok se deshicieran de sus participaciones o la aplicación podría ser prohibida en Estados Unidos.
En Nueva Zelanda, TikTok se prohibirá en todos los dispositivos con acceso a la red del Parlamento a finales de marzo: el jefe ejecutivo del Servicio Parlamentario, Rafael González-Montero, expresó en un correo electrónico a Reuters que la decisión se tomó tras el asesoramiento de expertos en ciberseguridad y las discusiones dentro del Gobierno y con otros países.
«Basándose en esta información, el Servicio ha determinado que los riesgos no son aceptables en el actual entorno parlamentario neozelandés«, dijo. No obstante, se precisó que de igual manera «se pueden tomar medidas especiales para quienes necesiten la aplicación para realizar su trabajo».
En una rueda de prensa, el primer ministro, Chris Hipkins, dijo que Nueva Zelanda opera de forma diferente a otros países: «Los departamentos y organismos siguen los consejos de (la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno) en lo que respecta a las políticas de seguridad informática y cibernética. (…). No tenemos un enfoque general para todo el sector público«, declaró Hipkins.
Tanto las Fuerzas de Defensa como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda declararon el viernes que ya habían prohibido el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo. Por su parte, TikTok cree que las recientes prohibiciones se basan en «conceptos erróneos fundamentales» y están motivadas por cuestiones geopolíticas más amplias. A su vez, agregó que ha invertido más de 1.500 millones de dólares en rigurosos esfuerzos de seguridad de datos y rechaza las acusaciones de espionaje.