¿Sabías que el 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua?
De acuerdo, tal vez eso fue demasiado fácil. Pero prueba este para ver el tamaño: ¿Sabías que hay un suministro absolutamente enorme de agua escondido debajo de la corteza terrestre que es tres veces más grande que los océanos que se encuentran en la superficie?
En 2014, los científicos descubrieron que esencialmente tenemos una reserva de agua escondida debajo de nuestros pies, aunque al principio no lo parezca.
Este enorme suministro de agua está enterrado a 650 km bajo tierra, por lo que no es exactamente accesible.
Además, está contenido dentro de una roca azul conocida como ‘ringwoodita’ en el manto de la Tierra, que actúa como una especie de esponja para ese enorme cuerpo de H2O.
Entonces no es un líquido, sólido o gas, sino una cuarta estructura molecular de agua contenida dentro de la roca del manto.
«La ringwoodita es como una esponja que absorbe agua. Hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua», dijo el geofísico Steve Jacobsen, quien formó parte del monumental descubrimiento.
“Este mineral puede contener mucha agua en condiciones del manto profundo”.
La roca acuosa fue descubierta por científicos de la Universidad Northwestern en Illinois utilizando sismómetros para medir las ondas generadas por los terremotos en los EE. UU.
En su investigación, descubrieron que las ondas no se limitaban a la superficie de la Tierra, sino que se movían por todo el núcleo del planeta.
Al medir la velocidad y la profundidad de esas ondas, los investigadores pudieron determinar en qué tipo de rocas estaba contenida el agua, aterrizando al final en la ringwoodita.
La investigación ha encontrado que la ringwoodita puede contener hasta un 1,5 por ciento de agua.
Si la ringwoodita debajo de la superficie tiene solo un 1 por ciento de agua en su acumulación molecular, significaría que contiene tres veces más agua que todos los océanos en la superficie de la Tierra.
Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a determinar cómo se formó la Tierra, fomentando la teoría de que el agua de la Tierra «provino del interior», en lugar de asteroides y cometas.
Jacobsen explicó en ese momento: «Creo que finalmente estamos viendo evidencia de un ciclo de agua de toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable».
«Los científicos han estado buscando esta agua profunda perdida durante décadas».
Por ahora, los investigadores solo han encontrado evidencia de la roca ringwoodita debajo de la superficie de los EE. UU. Ahora, Jacobsen y su equipo quieren determinar si esta capa envuelve o no todo el planeta Tierra.