De la mano de una emocionante campaña en Alemania se están realizando tatuajes gratuitos para quienes se declaren donantes de órganos voluntarios: se trata de un tatuaje que ha sido diseñado por el famoso tatuador berlinés Gara con un estilo geométrico y minimalista. La idea era crear un diseño que fuera fácilmente reconocible, escalable y que pudiera ser reproducido por otros artistas. ¿Logrará traspasar fronteras?
Bajo el nombre #OPTINK, en Alemania han creado un tatuaje gratuito que te convierte en uno de los tantos donantes de órganos. A decir verdad, el tatuaje sería una última instancia en el proceso del consentimiento: es decir, la etapa de la exteriorización de tal decisión. La iniciativa consiste en convertir el formulario de consentimiento de tatuaje normal en un formulario de consentimiento de donación de órganos, haciendo que #OPTINK actúe como una prueba explícita de la voluntad de donar.
¿Por qué surge esta campaña? Curiosamente, si bien el 84% de los ciudadanos alemanes se declara dispuesto a donar sus órganos, la cifra real de donantes de órganos voluntarios solo alcanza el 0,001% de la población. En consecuencia, Alemania se ubica entre los países con las tasas de donación más bajas de Europa, en gran parte debido a que no existe una legislación de «exclusión voluntaria» sino que es un país de «inclusión voluntaria».
Como efecto de la ausencia de una legislación, tampoco existe un registro nacional de donantes de órganos y que la ley actual exige que las personas demuestren explícitamente su consentimiento para donar. Un tatuaje gratuito podría significar un gesto simbólico ante esta problemática: McCann y la ONG Junge Helden han encontrado una solución bastante interesante para solucionar esta preocupación.