Sevilla, el municipio y ciudad capital de la provincia homónima española, se prepara para celebrar la afamada Feria de Abril, que comenzará la medianoche del sábado al domingo con el encendido de las más de 200.000 bombillas de la portada, las 15 calles y más de mil casetas que participan este año. Se trata de una de las tradiciones más convocantes y coloridas de España, donde moda, gastronomía y música no pasan desapercibidos.
El festejo tiene su origen en la Semana Santa: la fecha de esta gran celebración sevillana se celebra cada año justo dos semanas después del Domingo de Resurrección, por lo que su fecha nunca es exacta y ha ido variando con el paso del tiempo. Lo que sí ha ido variando es la afluencia de locales y visitantes que se dan cita a este fenómeno: casi dos siglos después de su origen, de las 19 casetas que se montaron en aquella primera feria de abril, se ha pasado a 1.057, la gran mayoría privadas.
La celebración cumple 50 años en el recinto ferial del barrio de los Remedios, trasladada desde el Prado de San Sebastián, donde comenzó como mercado de ganado en septiembre de 1846. Los impulsores fueron los concejales del Ayuntamiento de Sevilla José María Ybarra y Narciso Bonaplata, de origen vasco y catalán, respectivamente, que pretendían recuperar el permiso que otorgó el rey de Castilla Alfonso X el Sabio en 1254 a la ciudad para que se celebraran dos ferias, en abril y en septiembre.
En 2023, la Feria de Abril de Sevilla arranca oficialmente el domingo 23 de abril y finaliza el sábado 29 de abril a medianoche con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Según ha trascendido, antes, el sábado 22 de abril por la noche, tendrá lugar la tradicional fiesta del Pescaíto, una celebración en la que el pescado frito es el gran protagonista.
Como este año se conmemora el 50 aniversario del traslado de la Feria al recinto ferial del barrio de Los Remedios, se realizará un gran espectáculo que se centrará en «el viaje al pasado». Dicho viaje se remontará a 1973, precisamente a la época en la que la Feria fue trasladada desde el Prado de San Sebastián al recinto ferial.
La Feria de Abril iniciará con el tradicional ‘Alumbrao’, que ocurrirá tras esta cena del ‘pescaito’. Para muchos, la noche del ‘Alumbrao’ es equivalente a Nochevieja, puesto a que algunas personas la viven como si se tratara del comienzo de un nuevo año de celebración. El lugar más importante de la Feria de Abril es la portada: llena de color y luces, por allí pasa todo aquel que acceda a la feria, ya sea andando o en coche de caballo.
Según ha precisado el Ayuntamiento de Sevilla, esta feria será «más sostenible» gracias al cambio de la iluminación del año pasado, con la sustitución de las lámparas incandescentes de tipo led, que ahorran un 33 % de consumo y contaminan menos.