Alerta: la presencia del ciclón Mocha podría ocasionar graves daños sobre el mayor campo de refugiados del mundo

cox-bazar-copy
Editora / Travel Content Editor
3/5 - (1 voto)

El ciclón Mocha alcanzará las costas de Bangladesh y Birmania este próximo domingo, y podría afectar al campo de refugiados de Cox’s Bazar, el más grande del mundo y que alberga a 900.000 personas de la etnia rohinyá.

La advertencia fue realizada este viernes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM): «Se trata de un ciclón muy peligroso y tendrá un impacto humanitario muy grande», anticipó en rueda de prensa la portavoz Clare Nullis, quien alertó de que podría causar fuertes lluvias y desprendimientos de tierras en la costa bangladesí.

Alerta: la presencia del ciclón Mocha podría ocasionar graves daños sobre el mayor campo de refugiados del mundo

Actualmente se hacinan en los campamentos de Cox’Bazar, al sur de Bangladesh, más de un millón de personas, de las cuales doscientas mil corren un serio peligro de morir ahogadas o sepultadas por corrimientos de tierras y aludes de lodo. Se trata de una de las zonas del mundo más pobres, donde más llueve en ciertas épocas y donde el cambio climático más está afectando a los cambios estacionales.

Ante tal escenario, Cox’s Bazar, en territorio de Bangladesh, podría ser parcialmente evacuado debido al ciclón si la situación lo requiere, confirmó por su parte en la misma rueda de prensa la portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Olga Sarrado.

Los portavoces de las dos agencias de la ONU, junto a los de otras como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmaron estar preparados para desplegar ayuda médica y humanitaria si fuera necesario.

«Nos preparamos para lo peor», subrayó la jefa adjunta de la misión de la OIM en Bangladesh, Nihan Erdogan, quien cifró en 1.600 el número de voluntarios con los que cuenta la organización en el Cox’s Bazar, donde también se han instalado refugios especiales.

Mientras tanto, en Birmania se prevé que el ciclón afecte al estado occidental de Rakáin, donde podría provocar inundaciones, según señaló Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. El portavoz también alertó de que las lluvias torrenciales y los fuertes vientos podrían afectar a las regiones del noroeste de Birmania.

Según la ONU, al menos seis millones de personas necesitan ayuda humanitaria en estas dos áreas del país, que cuentan con 1,2 millones de desplazados internos. A su paso por la India, Mocha ha dejado rachas de viento de hasta 175 kilómetros por hora en varias regiones del este del país.

Cabe recordar que en el pasado mayo de 2020, el superciclón Amphan fue uno de los más graves en sacudir la región en los últimos años, tras dejar más de un centenar de muertos en la India y Bangladesh. Ahora, los expertos de la OMM creen que las condiciones de temperatura en el mar podrían contribuir a que la severidad del ciclón Mocha se intensifique a lo largo de las próximas horas, antes de su llegada a Bangladesh y Birmania.

3/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *