En las redes sociales circula un video que muestra el aterrador momento en que un puente en India se derrumba por segunda vez en poco más de un año.
El puente de hormigón de cuatro carriles, que se está construyendo sobre el río Ganges en el estado de Bihar, en el este de la India, ha vuelto a plantear preocupaciones sobre la calidad de su construcción.
El video muestra 250 metros del puente Aguwani-Sultanganj Ghat de 3 km estrellándose contra el río el domingo (4 de junio) enviando una columna de polvo y débito al cielo.
Se puede ver a una multitud de personas filmando en la orilla del río mientras el puente se derrumba. Los medios de comunicación no han podido confirmar los informes de lesiones hasta el miércoles (7 de junio).
La construcción del puente comenzó en 2017 y se ha derrumbado dos veces desde entonces, la primera en abril del año pasado.
El primer ministro de Bihar, Nitish Kumar, confirmó que ordenó una investigación sobre el catastrófico accidente el lunes (5 de junio).
En un comunicado emitido el mismo día, McElhanney, la empresa canadiense de diseño e ingeniería detrás del puente, dijo que estaba «profundamente preocupada» por la seguridad y el bienestar de las personas afectadas por el incidente. La compañía «cooperará con cualquier investigación», confirmó la compañía.
La declaración completa dice: “McElhanney está al tanto del colapso parcial del puente Aguwani-Sultanganj Ghat sobre el río Ganges en India. Estamos profundamente preocupados por la seguridad y el bienestar de todos los afectados por este incidente y cooperaremos con cualquier investigación relacionada con este incidente. Si bien no podemos comentar sobre los detalles del incidente en este momento, estamos comprometidos con nuestros valores fundamentales de seguridad y cuidado de nuestras comunidades”.
Se esperaba que el puente incluyera cuatro carriles de tráfico y un sendero. Originalmente, la construcción del puente estaba programada para completarse en 2019, pero enfrentó múltiples retrasos, incluido el colapso anterior el 30 de abril de 2022 debido a los fuertes vientos y la lluvia.
No se ha tomado ninguna medida contra la empresa constructora y el gobierno de la India encargó un informe a los Institutos de Tecnología de la India para examinar cualquier falla en la estructura.
El instituto aconsejó que se demoliera un segmento del puente, pero el trabajo continuó.
Algunos funcionarios dijeron que el segundo colapso mostró que no se habían aprendido lecciones del colapso anterior.
El primer ministro de Bihan, Nitish Kumar, prometió una «acción estricta» al hablar sobre el incidente el lunes con los periodistas.
“No se está construyendo correctamente. Por eso se derrumba. Debería haberse hecho más fuerte”.
El año pasado, un puente colgante se derrumbó en la ciudad de Morbi, en el estado occidental de Gujarat, sumergiendo a cientos de personas en el río Machchhu y matando a 135.