Máxima alerta por la desaparición de un submarino que habría naufragado cerca de los restos del Titanic: crónica de una ¿muerte? anunciada

oceangate-expedición-titanic-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El submarino desapareció aproximadamente una hora y 45 minutos después de iniciar el viaje el domingo por la mañana. Se trata de una embarcación que estaba siendo utilizado para visitar los restos del Titanic: desapareció en el océano Atlántico con su tripulación a bordo, lo que desencadenó una misión de búsqueda y rescate que comenzó este lunes y, aunque parece que sin éxito, aún continúa.

¿Qué pasó? El submarino, operado por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos en Twitter.

¿Cómo pasó? Según ha trascendido por medios internacionales, se informó de que la embarcación se había perdido el domingo a unas 435 millas de John’s, Terranova, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Canadá en Halifax, Nueva Escocia.

Máxima Alerta Por La Desaparición De Un Submarino Que Habría Naufragado Cerca De Los Restos Del Titanic
Máxima alerta por la desaparición de un submarino que habría naufragado cerca de los restos del Titanic

La Guardia Costera precisó que había cinco personas a bordo del vehículo. Hamish Harding, un multimillonario, aviador y explorador británico de 59 años, estaría entre ellas. Este episodio es la verdadera crónica de una muerte anunciada: aún no se localiza el submarino que se dirigía a la exótica expedición para circular alrededor de los restos del Titanic, ni se sabe con exactitud cuál fue el incidente que desencadenó tal desaparición.

Pero, entre tantas hipótesis, hay algo escalofriantemente cierto: si los 5 tripulantes están con vida en este momento, es muy probable que mueran por falta de oxígeno. El sumergible utilizado, bautizado como Titán, realiza inmersiones a una profundidad máxima de 4.000 metros (13.100 pies) y tiene una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco personas.

Expediciones al Titanic, la lujosa experiencia ofrecida por OceanGate

Desde hace dos años, OceanGate empezó a llevar a pequeñas tripulaciones de científicos y civiles en un minisubmarino. De acuerdo con su sitio web, el trayecto más reciente debía durar ocho días y siete noches del 12 al 20 de junio, con St. John’s, en Terranova, Canadá, como punto de partida.

Image Submarino Oceangate Expedicion Titanic 2
Image Submarino Oceangate Expedicion Titanic 4

Cuánto cuesta y qué incluye

La empresa organizadora de la expedición, OceanGate Expeditions, hace viajes turísticos de 250 mil dólares para acercarse a los restos del histórico naufragio de 1912. Se incluye una inmersión, alojamiento privado, el equipo de expedición y las comidas.

Desde 2021, OceanGate Expeditions, con sede en Bahamas, ha transportado al lugar a unos 60 clientes privados y entre 15 y 20 investigadores, de acuerdo con sus informes.

Image Submarino Oceangate Expedicion Titanic 1

Lo que está pasando ahora

Según trasciende, una operación multinacional de rescate busca al sumergible que exploraba los restos del Titanic en el fondo del Atlántico Norte.

La Guardia Costera estadounidense dijo en un comunicado el lunes que uno de sus aviones estaba «buscando a cinco personas después de que el buque de investigación canadiense Polar Prince perdiera contacto con su sumergible durante una inmersión, aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) al este de Cape Cod».

Por su parte, la Guardia Costera de Canadá dijo que también está participando en el esfuerzo de búsqueda con un avión de ala fija y un barco enviado al área de búsqueda.

Rememorando la tragedia que da inicio a esta triste historia, cabe recordar que el Titanic, hundido en su viaje inaugural, colisionó contra un iceberg en 1912, en una catástrofe que le cobró la vida a 1500 pasajeros, en lo que se conoce hasta ahora como una de las peores tragedias marítimas civiles. Los restos del naufragio fueron encontrados más de siete décadas más tarde.

En el peor de los escenarios barajados hasta el momento, se teme que el submarino se haya quedado enredado en los restos del Titanic debido a su ubicación y los expertos navales consideran que será una misión de recuperación difícil. En paralelo, también advierten sobre una posible falla eléctrica o de comunicaciones que podría haber llevado al submarino a flotar en la superficie, o un posible daño en el casco de presión que comprometió la seguridad de la tripulación.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *