El tradicional Pase del Niño “Rey de Reyes» es una de las fiestas religiosas más importantes del Ecuador. El 6 de enero de cada año, las céntricas calles de Riobamba, capital de la provincia ecuatoriana de Chimborazo, son recorridas por miles de fieles que acompañan el paso de la imagen del Niño Jesús.
La historia…
La fiesta del Niño Rey de Reyes se inicia con la novena y continúa con la noche de vísperas (5 de enero), hasta que llega el 6, cuando se desarrolla el Pase del Niño Rey de Reyes. La imagen inicia su recorrido desde el oratorio de Santa Rosa hasta la iglesia de la Loma de Quito.
La imagen venerada está esculpida en madera y fue elaborada por artesanos de la Escuela Quiteña en 1794. Habría sido rescatada de los escombros de lo que quedó de Riobamba tras el terremoto ocurrido en febrero de 1797, según la Familia Mendoza, propietaria de la imagen.
Una publicación compartida de Carlos Arellano (@yosoycarlitosav) el Ene 6, 2018 at 4:03 PST
Los personajes…
La tradición tiene personajes que actúan una vez al año y que surgieron en la época de la Colonia como un homenaje al Rey de Reyes. Cada personaje se identifica por una vestimenta singular y por el rol que cumplen durante las festividades.
Los más destacados, en los más de cuatrocientos pases de niño que se realizan por las calles de la ciudad, son: los payasos, que marcan el humor con dichos y coplas populares, los diablos, los curiquingues -personajes típicos del folclor ecuatoriano-, el sacha runa, los diablos de lata, entre otros.
El sacha runa
Para la cosmovisión andina es considerado como un espíritu sagrado. Es el protector del parámo, del bosque y de todos los seres vivos. Originalmente, su traje estaba forrado de musgo, pero debido al daño ambiental ahora visten con fibras de cabuya.
El curiquingue
Este personaje forma parte de muchas comparsas que se realizan en distintas fechas a lo largo del callejón interandino. Representa al ave del mismo nombre, ave de gran simbolismo en la mitología de los pueblos de la serranía local.
El diablo de lata
Es uno de los protagonistas del Pase del Niño y solo se lo puede mirar en Riobamba. La tradición nació en el barrio Santa Rosa, cuando un grupo de hojalateros quiso homenajear al Rey de Reyes vistiendo un traje elaborado por ellos mismos. La elegancia de sus pasos de baile, su trenza tejida de cabuya y el sonajero que lleva en sus manos son sus características más destacadas.
Así que ya sabes, si estás en Ecuador durante esta época del año, no te pierdas este festival único tan colorido que reúne a todos los vecinos de Riobamba.