Si hay una lluvia de meteoritos para esperar este año, son las Perseidas de este fin de semana. La lluvia anual de meteoritos Perseidas alcanzará su punto máximo desde alrededor de la medianoche del 12 de agosto hasta la madrugada del 13 de agosto. Con una luna casi nueva para mantener los cielos oscuros como la tinta, el momento para las Perseidas de este año no podría ser más perfecto.
Aquí le mostramos cómo ver la lluvia de meteoritos Perseidas, un espectáculo conocido por estrellas altísimas, coloridas bolas de fuego y hasta 100 meteoritos por hora, según Space.com.
¿Cómo ver las Perseidas este fin de semana?
Para captar el pico de la lluvia de meteoros Perseidas de este año, mira hacia la constelación de Perseo en el cielo del este al noreste. La lluvia técnicamente se extiende desde el 14 de julio hasta el 1 de septiembre de este año, pero alcanzará su punto máximo de actividad durante la noche del sábado 12 de agosto al domingo 13 de agosto.
En este momento, los observadores de estrellas podrían ver alrededor de 100 meteoros por hora, según al Museo de Historia Natural de Londres. También puedes disfrutar de condiciones cercanas al pico durante la noche del viernes 11 de agosto, según The Old Farmer’s Almanac.
Si el cielo está despejado, las Perseidas de este año serán particularmente especiales. La franja de la noche de una luna creciente menguante estará iluminada un poco más del 10 por ciento. Eso significa que la luz de nuestra roca espacial vecina no eliminará las estrellas fugaces como lo hizo en 2022.
¿Dónde ver la lluvia de meteoritos de las Perseidas?
Para ver los fuegos artificiales interestelares del fin de semana, dirígete a un destino remoto o con certificado de cielo oscuro que esté lejos de la contaminación lumínica, como un parque nacional o un hotel apto para observar las estrellas.
No importa a dónde vayas, encuentra una posición elevada para observar las estrellas con vistas abiertas hacia el este y el cielo del noreste. Los campos abiertos, los miradores en la cima de las colinas o los frentes de agua sin obstrucciones funcionan bien.
No necesitarás equipos como binoculares para observar las estrellas para detectar los meteoritos que se elevan. Solo da a tus ojos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad y lleva una linterna de luz roja para mantener sus ojos ajustados durante toda la noche.
Además de las estrellas fugaces, que se desencadenan cuando los escombros del cometa chocan con la atmósfera de la Tierra, la lluvia de meteoritos de las Perseidas es conocida por su abundancia de bolas de fuego. Estos meteoros excepcionalmente brillantes a menudo brillan tan vibrantes como Venus, el planeta más brillante de nuestro sistema solar, cuando explotan en la atmósfera.
Según la NASA, las Perseidas producen más bolas de fuego que cualquier otra lluvia de meteoritos, lo que es aún más razón para salir a observar las estrellas este fin de semana.