Septiembre: el cielo traerá avistamientos de planetas, una superluna y más

NASA quiere poner un reactor nuclear en la Luna
Foto: Photo by Pedro Lastra on Unsplash
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

Será difícil superar las dos superlunas del mes pasado, pero septiembre tiene reservada una gran cantidad de diversión en el cielo nocturno. Tenemos avistamientos de planetas, la última superluna del año, un posible avistamiento de cometas y es uno de los últimos meses del año para detectar el núcleo de la Vía Láctea, según Photopills. También es el regreso de la tan esperada temporada de auroras boreales en el hemisferio norte.

Hablando de las luces, septiembre ofrece algunas de las mejores probabilidades de perseguir la aurora. Históricamente, los cazadores de luces pueden disfrutar de un aumento en la actividad de las auroras alrededor de los equinoccios, incluido el equinoccio de otoño de este mes, según Popular Science. Esto tiene que ver con las fuertes tormentas geomagnéticas y la inclinación del eje terrestre. Con el máximo solar (el pico de actividad auroral en aproximadamente 11 años) acercándose, las probabilidades de auroras boreales están cada vez más a nuestro favor.

Sin embargo, las auroras no son el único espectáculo que ofrece el cielo nocturno de septiembre. Reserva las siguientes noches y madrugadas para experimentar los principales eventos interestelares del mes.

1-13 de septiembre: cometa Nishimura

Durante la primera quincena de septiembre, los observadores de estrellas tienen la oportunidad de ver el cometa Nishimura cerca del horizonte de este a noreste, según Sky and Telescope. Se espera que el cometa tenga un brillo de aproximadamente 4 a 5 magnitudes; Debería ser visible a simple vista, pero la NASA informa que, dado lo impredecibles que son los cometas, está garantizado. Búscalo al amanecer y al atardecer antes del 13 de septiembre.

3 de septiembre: Conjunción Luna y Júpiter

Alrededor de las 22:30 horas. ET, la luna iluminada en un 73 por ciento y el brillante Júpiter se elevarán en conjunto cerca del horizonte oriental, según la aplicación de observación de estrellas Starwalk. Podrás ver al dúo a simple vista, y no son los únicos planetas que brillan en el cielo esta noche. Mira hasta la mitad del cielo desde el horizonte sureste para ver Saturno de color amarillo pálido, que es visible a simple vista. Venus flotará hacia el este, pero necesitarás herramientas como binoculares para observar las estrellas o un telescopio para verlo.

18 y 19 de septiembre: Neptuno en oposición

Si Neptuno está en tu lista de avistamientos de planetas para 2023, marca el 19 de septiembre. El planeta gigante azul alcanzará la oposición, cuando la Tierra se encuentre directamente entre el planeta y el sol, el 19 de septiembre a las 7 a.m. ET (11 UTC), según EarthSky.org. Las mejores probabilidades de verlo son durante la noche del 18 al 19 de septiembre en un lugar con cielo oscuro. Se elevará desde el horizonte oriental alrededor del atardecer; Puedes verlo cerca de la constelación de Piscis.

22 de septiembre: Mercurio en su máxima elongación matutina

En la mañana del 22 de septiembre, Mercurio alcanzará su mayor alargamiento matutino, uno de los mejores momentos para observar el planeta en rápido movimiento. Podrás observar el planeta más brillante de lo normal justo antes del amanecer, según EarthSky.org. Salnantes del amanecer, alrededor de las 6 a.m., para ver Mercurio saliendo por el este con Venus encima.

23 de septiembre: Equinoccio de otoño

El 23 de septiembre caen marcas en el hemisferio norte. Culturas de todo el mundo celebran el equinoccio, desde las celebraciones del amanecer en Stonehenge en el Reino Unido hasta Chichén Itzá en México, donde los visitantes pueden aprender sobre la importancia del equinoccio para la cultura maya.

28-29 de septiembre Superluna de Cosecha

En caso de que no hayas visto la superluna de agosto, a septiembre le queda una última luna más grande que el promedio: la súper luna de cosecha. En las primeras horas del 29 de septiembre, la luna llena alcanzará su máximo tamaño y brillo. Alrededor del atardecer del 28 de septiembre es la mejor oportunidad para verla en todo su esplendor, según The Old Farmer’s Almanac. El espectáculo de este mes no es solo una superluna, sino una luna de cosecha, el nombre de la luna más cercana al equinoccio de otoño.

5/5 - (1 voto)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *