Un periodista y entusiasta de los ovnis encabezó el evento, testificó bajo juramento y les expuso a los políticos en México, la edad estimada de los especímenes momificados y las técnicas utilizadas por los científicos para examinarlos.
Dos supuestos cadáveres de extraterrestres «no humanos» han sido mostrados a políticos mexicanos.
Los especímenes momificados fueron exhibidos en vitrinas de vidrio como parte de una presentación oficial en el Congreso de México en una audiencia que ha despertado entusiasmo entre los fanáticos de los ovnis.
A los políticos se les dijo que fueron encontrados en la ciudad de Cusco, Perú, y que se estimaba que tenían 1.000 años de antigüedad.
El evento en Ciudad de México fue encabezado por el periodista e investigador ovni Jaime Maussan, quien declaró bajo juramento que casi un tercio de su ADN es «desconocido» y que los ejemplares no formaban parte de «nuestra evolución terrestre», informaron medios mexicanos.
«Estos especímenes no son parte de nuestra historia evolutiva en la Tierra», dijo en su presentación ante funcionarios del gobierno mexicano y representantes de Estados Unidos.
«No son seres recuperados de un accidente OVNI».
«En cambio, se encontraron en minas de diatomeas (algas) y posteriormente se fosilizaron».
Sin embargo, una afirmación de Maussan en 2015 de que un cuerpo momificado, supuestamente de un extraterrestre, encontrado cerca de Nazca en Perú fue posteriormente desacreditada, ya que se demostró que era un niño humano.
Hablando sobre el último descubrimiento, Maussan dijo a la delegación de la Ciudad de México que los especímenes habían sido examinados en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dijo que los científicos utilizaron la datación por radiocarbono para reunir pruebas de ADN y que los rayos X habían demostrado que uno tenía «óvulos» en su interior.
Los representantes del Congreso dijeron que la información les había dejado «pensamientos» e «preocupaciones» y con miras a «seguir hablando de esto».
También estuvo presente Ryan Graves, un ex piloto de la Marina de los EE. UU. que en julio afirmó que el número de OVNIs o UAP (fenómenos anómalos no identificados) estaba «muy subestimado».