El dark tourism, o turismo negro (o tanatoturismo), es una tendencia que existe desde hace mucho tiempo, pero que en esta última década se ha disparado. Las catástrofes naturales o las guerras han propiciado el abandono de lugares que hoy en día se han convertido reclamo de esta pintoresca manera de viajar. A lo largo del planeta hay cientos de lugares solo aptos para unos pocos. Os descubrimos algunos de ellos.
Sanatorio de Waverly Hills (Estados Unidos) Además de carreras de caballos y el privilegiado entorno natural del río Ohio, el estado de Kentucky esconde en la ciudad de Louisville, la más grande del estado, uno de los destinos de turismo negro más demandados por los estadounidenses. Se trata del antiguo sanatorio de Waverly Hills, una antigua institución que servía de hospital para enfermos de tuberculosis desde el año 1910.
Gran hotel Viena (Argentina) Está catalogado como uno de los lugares más paranormales de toda Sudamérica y meca de peregrinaje para los amantes del más allá. Este impresionante complejo hotelero se levantó en Miramar a mediados de los años cuarenta, coincidiendo con el final de la II Guerra Mundial y del éxodo de los nazis de Alemania a Sudamérica.
Aokigahara (Japón) Conocido como el Bosque de los Suicidios, recorrer cuando cae la tarde este espacio natural de Japón es verdaderamente escalofriante. Hay que encaminarse hacia el monte Fuji, en la prefectura de Yamanashi, para dar con este bosque que ya en la entrada avisa al que entra que la vida es un regalo.
Poveglia, la isla de los fantasmas (Italia) Unas apacibles vacaciones en Venecia pueden dar un giro de 180 grados si ponemos rumbo a esta pequeña isla próxima a Lido. Hemos de remontarnos a finales del siglo XVIII cuando la peste asoló Europa dejando un reguero de muertes casi incalculable. La pequeña isla de Poveglia fue usada como lazareto para mantener en cuarentena a las personas que tuvieron contacto con la infección y así se mantuvo durante más de un siglo.
Pripyat (Ucrania) Es un peso pesado del dark tourism y necesita pocas presentaciones. La ciudad fantasma de Pripyat se levantó de la nada en 1970 con objeto de servir de alojamiento para los trabajadores de la vecina central nuclear de Chernobyl.
El bosque Hoia Baciu (Rumanía) Rumanía está el top 10 de los destinos para los forofos de los escalofríos, pues ha sido uno de los epicentros del mundo vampírico. Pero no venimos a Rumanía a despertar a Drácula, venimos a demostrar valía y adentrarnos en el bosque Hoia Baciu, también conocido como el “Triángulo de las Bermudas de Transilvania”.
Belchite (Zaragoza) Ha servido de escenario para multitud de producciones audiovisuales, desde programas de misterio (muy recurrente en Cuarto Milenio) hasta películas porno pasando por anuncios de videojuegos protagonizados por Arnold Schwarzenegger. La cosa se empezó a ir de las manos y desde 2013 solo se puede acceder con las visitas guiadas que ofrece su oficina de turismo, con dos pases a diario y visitas nocturnas viernes y sábados.