Quizás estemos un paso más cerca de comunicarnos con los extraterrestres.
Si bien películas como Paul muestran extraterrestres que hablan nuestro idioma, la probabilidad de que los extraterrestres (si están ahí fuera) hablen español es probablemente bastante escasa.
Con esto en mente, los científicos esperan que una conversación previamente exitosa entre humanos y ballenas pueda ayudarlos a descubrir cómo acercarse a los extraterrestres.
La conversación entre los científicos y la ballena jorobada Twain, sin relación con Shania, tuvo lugar en el sureste de Alaska en 2021.
Twain se comunicó con los investigadores durante fenomenales 20 minutos después de reproducir lo que se conoce como una «llamada de contacto» en el océano para que ella respondiera.
De manera similar a como los humanos se saludan entre sí, las ballenas usan llamadas de contacto para llamar a otras ballenas y hacerles saber dónde están.
De hecho, Twain nadó hasta el barco de los investigadores y rodeó el barco mientras duró su comunicación.
Los científicos emitieron la misma llamada de contacto 36 veces diferentes en distintos intervalos, y Twain respondió a cada una.
Dos años después del exitoso experimento, el Instituto SETI ha publicado un nuevo artículo que analiza cómo la conversación con Twain podría usarse como «una herramienta para detectar y explorar inteligencia no humana».
SETI también estuvo detrás del estudio de 2021 sobre cómo se comunican las ballenas.
La autora principal del estudio, la Dra. Brenda McCowan de la U.C. Davis, dijo en un comunicado de prensa: «Creemos que este es el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas jorobadas en el ‘lenguaje’ jorobado».
El Dr. Laurance Doyle del Instituto SETI, coautor del artículo, añadió: «Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en hacer contacto y, por lo tanto, apuntar a los receptores humanos».
«Esta importante suposición está ciertamente respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas».
Continuó señalando en una conversación con Business Insider que si los extraterrestres realmente están tratando de acercarse a nosotros, es posible que los ignoremos si no sabemos a qué prestar atención.
Pero, al utilizar filtros de inteligencia como los que se utilizan para hablar con Twain, también podría ayudar a los científicos a identificar señales de inteligencia procedentes del espacio.
«Hay diversas inteligencias en este planeta y, estudiándolas, podemos comprender mejor cómo podría ser una inteligencia extraterrestre, porque no serán exactamente como la nuestra», explicó el Dr. McCowan.
Toda la teoría se basa en la idea de que los extraterrestres están tratando de ponerse en contacto con nosotros y, si son inteligentes como nosotros, es muy probable que sientan tanta curiosidad por nosotros como nosotros…