Tren Maya: se acaba de inaugurar una nueva ruta que conecta balnearios con antiguos sitios mayas en Yucatán

TREN MAYA
Foto: TREN MAYA
Redactora Social
1/5 - (1 voto)

México es uno de los países más asombrosamente diversos del mundo. No solo es enorme: también alberga de todo, desde idílicos complejos turísticos de playa y una densa jungla tropical hasta imponentes cadenas montañosas y ruinas de civilizaciones antiguas.

Y pronto, visitar todas esas cosas será muchísimo más fácil. Una nueva red de trenes llamada Tren Maya, que lleva tres años en desarrollo y se compone de siete secciones, conecta sitios mayas legendarios con centros turísticos junto a la playa, brindando una nueva forma de navegar por las muchas, diferentes atracciones de México.

El primer tramo de la red Tren Maya va desde Palenque (conocido por sus sitios mayas) hasta Mérida, la capital de Yucatán, más ruinas mayas en Chichén Itzá y las mundialmente famosas playas de Cancún.

El ferrocarril se inauguró parcialmente en diciembre y está previsto que esté completamente operativo en febrero. El proyecto presenta tres tipos diferentes de vagones, proporcionados por el gigante del transporte Alstom. Los vagones «Xiinbaal» estarán equipados con enormes ventanas panorámicas; Los autocares ‘Janal’ serán los vagones restaurante; y los coches ‘P’atal’ serán un poco más cómodos y lujosos, diseñados para viajes de larga distancia durante el día y la noche.

La red cubre 1.525 kilómetros y proporciona una variedad de conexiones ferroviarias en los estados mexicanos de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Otros tramos unen la ruta Palenque-Cancún con los puntos costeros de Bacalar y Playa del Carmen y los sitios mayas de Tulum y Xpujil.

Si bien se trata de una noticia realmente interesante, el proyecto no está exento de controversias. Inicialmente, el gobierno prometió no talar un solo árbol en la construcción de todos estos nuevos ferrocarriles, pero tal vez como era de esperar, ese no ha sido el caso. Desde entonces han admitido la tala de 3,4 millones de árboles, pero los defensores del medio ambiente estiman que podrían ser hasta 9 millones.

Los daños a algunos ecosistemas notablemente frágiles, como los ríos subterráneos, y el hecho de que los servicios estén destinados casi exclusivamente a turistas, también han generado críticas durante todo el desarrollo.

1/5 - (1 voto)

Un comentario

  1. Pienso que este proyecto, una vez concluido, va a ser totalmente exitoso, por todo el desarrollo regional que traerá, el turismo volará de todo el mundo por vivir esa experiencia. Indudablemente tendrá un gran beneficio para la economía de México. Le vamos a competir y ganar a muchas ofertas en el mundo de lugares paradisiacos, pues nuestra oferta es impresionante, lo que otras sencillamente no pueden dar. Enhorabuena para AMLO y su visión por este dasarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *